AGN y CERTV firman acuerdo de cooperación e intercambio


El Archivo General de la Nación (AGN) y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv) firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a desarrollar proyectos y programas de apoyo e intercambio relacionados con los fines inherentes a las dos entidades, con el objetivo común de fortalecer la formación de los recursos humanos e incentivar el intercambio técnico-científico y académico.

El pacto lo firmaron Roberto Cassá, director general del AGN y Ramón Tejeda Read, director general de Certv, en el marco de la 3ra. Feria del Libro de Historia Dominicana, en un sencillo acto llevado a cabo en el salón de reuniones del Archivo General de la Nación, minutos antes de la inauguración de la cita cultural más importante para el AGN.

Estuvieron presentes en el acto Marisol Mesa, directora de Planificación y Desarrollo del AGN; Ellis Pérez, presidente del Consejo de Administración de Certv; Chanay Maceo, encargado del Área Jurídica del AGN; Jaime Ortega, Director Administrativo de Certv; Noemí Calderón, asistente de la Dirección del AGN; César Duvernay, vicepresidente de Certv; José Vilchez, coordinador de la Comisión Técnica y Luis Oviedo, encargado de Relaciones Públicas de Certv. 

José Ramón Tejeda Read, director general de Certv, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, del cual espera “que salga buenas y provechosas iniciativas y de hecho sin haber firmado, Certv se ha beneficiado de esta relación con el AGN, ya que desde hace un tiempo trabaja con el Sistema Nacional de Archivos del AGN en la creación del archivo de la radiotelevisora estatal, que no disponía de este espacio de gestión documental tanto en papel, como en audio y audiovisual”.

De su lado Roberto Cassá, director general del AGN, refirió que se trata de una colaboración añeja que simplemente se formaliza, al tiempo que reconoció y agradeció los espacios cedidos por Certv para la transmisión de La Voz del Archivo General de la Nación y Una Peña con la Historia, dos programas radiales producidos en el AGN, “dos espacios que han jugado un papel relevante en materia de información y reflexión a partir de los fondos disponibles en el archivo, en los distintos tipos de soporte”.


Calle Modesto Díaz 2, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana. Tel: 809 362 1111 

Cassá además expresó que es de mucha satisfacción para el AGN poder contribuir a la organización del archivo de Certv, “que debe ser valorado por la sociedad dominicana, habida cuenta de que tiene repositorios fílmicos y sonoros que son fundamentales e invaluables para el mejor conocimiento de aspectos de la cultura dominicana. Certv puede contar con el AGN para contribuir a conservar ese acervo que es de los más importantes en términos culturales para el país”, dijo el director del AGN.

La negociación tiene una duración inicial de dos años, durante los cuales se fomentará el intercambio de conocimientos, así como la formación y desarrollo de habilidades que proporcionen un mejor desempeño profesional, en beneficio de las instituciones y la población a la que brindan servicio.

Una cooperación que se regirá bajo los principios de igualdad, espeto y apego al cumplimiento de las leyes y cualquier otro acuerdo. 

AGN y Certv asumieron el compromiso de brindar asesoría en archivística, conservación y reproducción de documentos, incluyendo sugerencias sobre la tecnología adecuada, así como de analizar en conjunto las acciones que contribuyan al desarrollo profesional del personal de ambas instituciones.

El acuerdo prevé la creación de comisiones o comités bilaterales que den seguimiento a los planes trazados y prioriza la formación de los recursos humanos mediante cursos, diplomados, entrenamientos y consultas, a través del intercambio de conocimientos.



De igual manera se comprometen a desarrollar los programas radiales y de televisión, así como a la digitalización del material fílmico, sonoro y documental. El acuerdo permitirá a Certv tener acceso al material fílmico y digitalizado que posee el AGN, “siempre y cuando sea posible la manipulación de estos, según criterios archivísticos y regulaciones de la ley 481-08 y su reglamento de aplicación”.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: