Cultura realiza taller sobre la Ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación 40-08


Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) realizó el primer taller de la "Ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación 40-08", y la presentación del formulario para la elaboración del informe financiero, dedicado a las 51 organizaciones no gubernamentales (ONG) del sector cultural.

La jornada empezó a las 9:00 de la mañana, en la Sala de Arte Ramón Oviedo del ente estatal. Estas clases buscan capacitar a los miembros de las organizaciones sin fines de lucro del sector cultural.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el viceministro Carlos Santos, del Viceministerio de Desarrollo Institucional, quien resaltó la importancia de este taller. 

“Este esfuerzo que está realizando el Ministerio de Cultura, en este día, se enmarca dentro del proceso de reforma que estamos iniciando desde la llegada del ministro Pedro Vergés”, expresó Santos. 

Dijo que es una oportunidad para establecer una relación más íntima y de más soporte con las asociaciones sin fines de lucro. 

Además de Carlos Santos, estuvieron presentes Celeste Silié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro; José Iván Encarnación, miembro del Consejo Nacional de Fomento, en representación de la sociedad civil; Thelma Pichardo, encargada del departamento de Control Social de la Cámara de Cuenta, y Alberto Valenzuela, director técnico del Ministerio de Cultura, entre otras personalidades. 

De su lado, Celeste Silié valoró la iniciativa y destacó que "las asociaciones son granitos de arena donde el Estado no puede llegar a hacer un trabajo comunitario".

En tanto que José Iván Encarnación agregó que la habilitación brindará muchos beneficios, “porque las instituciones saben que hacer, pero esos procesos tienen que estar adecuados a la Ley 122-05 y su reglamento 40-08”.

La charla fue impartida por Pedro Gago, ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, y Sandra Hilario, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Ambos abarcaron todo los beneficios que pueden tener las Asociaciones sin Fines de Lucro, cuando cumplen con los estatutos de la Ley 122-05 y su reglamento 40-08.

El objetivo es dar a conocer la existencia e importancia de la Ley 122-05, y su reglamento de aplicación sobre regulación y fomento a las asociaciones sin fines de lucro del sector, para que estas puedan adecuarse según lo establecido en la misma, ya que algunas están bajo la Orden Ejecutiva 520 del 20 de Julio 1920.

Además, tiene como fin impulsarlas a participar en la Gestión de Programas de Desarrollo Nacional.

La organización de este taller estuvo a Cargo del Departamento de las ONG Culturales, unidad dependiente de la Dirección General Técnica adscrita al Viceministerio de Desarrollo Institucional del MINC, y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.


Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: