Fondo MARENA y Fondo Caribeño para la Biodiversidad Firman Acuerdo

Santo Domingo.- D.N.,- El Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA) y el Fondo Caribeño para la Bioversidad (FBC –Caribbean Biodiversity Fund) firmaron un Acuerdo de Asociación. El mismo se realizó en las instalaciones del Parque Nacional Los Tres Ojos, firmando entre los señores Sr. Stanley Javier, Director de Fondo Marena, y  y la Sra Eleanor Phillips por parte del FBC, les acompañaron la Sra. Kathia Mejía De Los Santos, Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro y el Sr. Benjamín Shapiro, Oficial Regional para Asuntos de Medio Ambiente, USAID.

 

El acto contó además con la participación de la Vice-Ministra de Cooperación Internacional Patricia Abreu, en representación del Ministerio de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito. Como invitados especiales asistieron miembros  del cuerpo diplomático como el honorable Embajador de Canadá Steve Côté y la honorable Embajadora de la República de Alemania Sabine Bloch, entre otros representantes del cuerpo diplomático y la cooperación internacional.

 

Al finalizar realizaron un compartir  donde sirvió para interactuar entre los invitados.

 

Sobre El Fondo Marena: Es un organismo con personalidad jurídica, patrimonio independiente, administración propia y jurisdicción en todo el país, establecido en el artículo 71 de la ley 64-00. Su misión es administrar y financiar proyectos medioambientales que contribuyan al desarrollo sostenible del país, con un enfoque público –privado y dirigiendo la inversión  con mecanismos ágiles, flexibles y de estructura sencilla.

 

Sobre El FBC: Es un fondo regional que proporciona financiamiento sostenible para promover la conservación, la protección y el mantenimiento de la biodiversidad dentro de los sistemas nacionales de áreas protegidas del Caribe. República Dominicana es el primer país en firmar un Acuerdo de Asociación con FBC.

 

El FBC forma parte de un  nuevo  compromiso  financiero, para apoyar la Iniciativa Reto del Caribe IRC, la cual cuenta con el apoyo del Gobierno Alemán a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), El Fondo Mundial Para el Medioambiente (Global Enviromental Fund-GEF) y The Nature Conservancy  (TNC) en pos de capitalizar permanentemente conservación del medio ambiente a los países de la región con un flujo de recurso. El FBC se estableció legalmente como una entidad sin fines de lucro en Septiembre de 2012.

 

Iniciativa Reto del Caribe IRC

Esta iniciativa consiste en la protección de un 20% del medio ambiente marino y costero de los países comprometidos a partir del momento del lanzamiento de la iniciativa en el 2008 y hasta la culminación de la misma en el 2020.La iniciativa provee también una plataforma que ayuda a los países a cumplir sus compromisos con respecto al Convenio sobre Diversidad  Biológica (CDB) y sus compromisos regionales en el marco del Convenio de Cartagena y del Protocolo SPAW. El objetivo final es proteger legalmente al menos 5 millones de hectáreas de hábitats marinos y administrar de manera eficaz por lo menos 2 millones de hectáreas de zonas de gestión marinas, de la región del Caribe. Además, garantizar una financiación sostenible de estos sistemas nacionales de superficies protegidas.

Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: