Kennedy Enyi NG dona al AGN la partitura de su “Sinfonía Evolución”, una “variación” basada en Compadre Pedro Juan, del maestro Luis Alberti

El músico dominicano Kennedy Enyi Ng entregó al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, una copia de la partitura de su disco “Sinfonía Evolución”, que es el primero en su género al utilizar el estilo de variación, de los siglos XVIII y XIX, y que utilizaba en especial Ludwig Van Beethoven.

Para esta pieza, su ópera prima en este estilo, el artista cuya formación musical básica fue en la década del 70 en la Academia de Música de Villa Francisca y en el Conservatorio Nacional de Música, usó de base el “Compadre Pedro Juan” del compositor Luis Alberti, que además fue la primera pieza de merengue orquestada en el país.

“Escogí esta pieza porque reúne los requisitos armónicos para la técnica de “variación”. “Sinfonía Evolución” es una sinfonía en cuatro movimientos que me llevó tres años y medio componer y que es única en su género”, explicó NG a Roberto Cassá en su despacho del AGN.

Con esta donación Enyi NG procura que tanto la partitura, como documento, y la grabación, estén al alcance de los investigadores del área de música que acuden al AGN a consultar los fondos disponibles.

Roberto Cassá por su lado agradeció el gesto y de inmediato remitió los documentos a Biblioteca para su procesamiento y que esté disponible al público, para consulta, lo antes posible y ofreció las instalaciones de la entidad para una conferencia sobre este maridaje de música clásica y música popular.



Enyi NG también significó que con esta donación quiere reivindicar el valor intangible del Merengue, como patrimonio de la humanidad, tal como lo ha declarado la Unesco y anunció que en el mes de febrero la cadena norteamericana Univisión proyectará un documental sobre la obra, que incorpora tambora y saxofón a las cuerdas de una orquesta sinfónica.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: