La Escuela de Diseño de Chavón y Embajada de Estados Unidos llevan programa Chavón Integra a dos escuelas

 
Chavón Integra es un método de enseñanza desarrollado por La Escuela de Diseño Altos de Chavón el cual consiste en proveer a los estudiantes de los niveles básico y medio de la República Dominicana tanto del sector público como privado, experiencias de aprendizaje conectadas a las diferentes áreas del currículo escolar a través del arte. Mediante estas experiencias, los estudiantes logran desarrollar las destrezas que aseguran el éxito del individuo del siglo XXI: manejo de la tecnología, creatividad, innovación, solución de problemas, colaboración, aceptación de la diversidad, pensamiento crítico y autónomo al mismo tiempo que abordan temas de importancia global tales como la democracia, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Gracias a la donación de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, el programa se ha llevado a cabo en dos escuelas del sector público con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza en nuestras escuelas, relacionando las distintas áreas de contenido del currículo, haciendo énfasis en áreas de importancia en la actualidad tales como la ciencia y la tecnología, con el objetivo de lograr aprendizajes significativos, memorables y tendentes a conectarse con experiencias futuras.
“Motivando a los estudiantes a estudiar su comunidad con fines de mejorarla, hemos logrado aprendizajes significativos en ellos. El programa sirve como una plataforma para los maestros generar interés y mantener a los estudiantes en un rol participativo durante su aprendizaje. Al integrar las artes en el currículo escolar, proveemos a los estudiantes distintos medios de expresión y se les permite poner en práctica sus talentos dentro de su proceso de aprendizaje.” Gabriela Mejía, directora del programa Chavón Integra

En septiembre del pasado año 2015 Chavón Integra se llevó a cabo en el en 8vo grado de la Escuela Silvia Milena Castro en el Batey Cacata de La Romana con el programa “Poesía de Percusión”. El mismo contó con la participación del escritor Frank Báez y el percusionista Ricardo Toribio. Al finalizar el programa los estudiantes mejoraron su capacidad de lectura y escritura al mismo tiempo que se mostraron más participativos y seguros en sus opiniones en las distintas clases. 

“Integrar el arte a las demás materias es algo muy importante. Es algo maravilloso coger el ritmo de la música con lo que estamos leyendo es algo extraordinario, eso se vive y se siente en alma. Tu vives lo que estás leyendo, no sólo lo leiste sino que lo vives.” Profesora Zaida, Escuela Silvia Milena Castro, Batey Cacata, La Romana

En esta segunda entrega, Chavón Integra se implementó en el 8vo grado de la Escuela Fe y Alegría Nelly Biaggi en Santo Domingo con el programa “Las paredes hablan”. 

Durante un período de tres meses los estudiantes tuvieron la oportunidad de unir las artes visuales y la música con distintas áreas del currículo escolar. Recibiendo la guía de la diseñadora gráfica Isabel Benedetti y el MC dominicano AcentOh, los estudiantes estudiaron los temas del graffiti y el hip-hop con el objetivo de enviar mensajes a su comunidad, creando murales que hoy adornan las paredes del centro educativo y escribiendo y cantando canciones urbanas que pueden escuchar en el siguiente enlace:


La unión de los programas con las áreas del currículo, fue realizada con la guía de los maestros de cada escuela y la implementación de un material didáctico el cual integra las “rutinas de pensamiento” diseñadas por el Proyecto Zero de la escuela de Harvard.

“Mi experiencia participando en este proyecto fue muy buena no sólo porque aprendimos cosas nuevas sino que nos divertimos mucho. Nuestro propósito era enseñar cómo los jóvenes de ahora podemos marcar la diferencia y hacer algo productivo para nuestro futuro. Conocimos lugares y personas nuevas, quienes nos enseñaron a trabajar en equipo. Esta es una experiencia que no puedo comparar con ninguna otra.” Cielo Velóz, estudiante de 8vo grado
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: