Ministerio de Cultura entrega los Premios Anuales de Literatura 2015

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura entregó los Premios Anuales de Literatura 2015, con una dotación de RD $ 250, 000.00  y diploma oficial de honor para cada uno de los ganadores, en una  ceremonia celebrada en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Edilí Pichardo, viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, presidió el acto en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés. Además, le acompañaron Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; el director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; el poeta César Zapata, director de Gestión Literaria, y José  Enrique García, director de la Editora Nacional.

Para este año, todas las obras ganadoras son inéditas en los géneros cuento, novela, poesía, historia, ensayo y teatro.

La escritora Soledad Álvarez fue la primera en subir a la tarima para recibir  el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez 2015, por su obra Autobiografía en el agua; mientras que el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard le fue otorgado a la obra Bredo, El Pez, de José M. Fernández Pequeño.

El Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2015, modalidad Recopilación de Documentos, fue para Alberto Despradel y Miguel Reyes Sánchez,  por  la obra La diplomacia insular: República Dominicana y Haití 1844-2012.

En esa  categoría, pero en Ensayo de Investigación e Interpretación, el premio  fue otorgado a Eurípides Antonio Uribe Peguero, por su obra Militares y Autoritarismo. Y en la modalidad Testimonio, el galardonado fue Lorenzo Sención Silverio, por Las mentiras de la sangre.

Domingo de los Santos recibió el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2015, en la modalidad Ensayo Científico, por su libro El sujeto pasional: pasión, razón y límite en Eugenio Trías.

En la misma categoría, pero en la modalidad Ensayo Literario, ganó Manuel Salvador Gautier, por su obra Hechizo en las palabras: sobre narrativa dominicana e intelectual.

El escritor José Acosta fue reconocido con el Premio Nacional de Cuento José Ramón López 2015, por su libro El patio de los bramidos. El premio lo recibió Fara  Hallal.

La  obra Los coberos del reino,  de Efraím Castillo,  ganó el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena 2015, Gladys Castillo fue en representación del galardonado;  mientras que por el libro En los tiempos en que éramos Indios, fue reconocido Miguel Ángel Cabrera, fallecido en el mes de junio del presente año. Su hijo Marvin Amín Cabrera recibió el premio en su nombre. 

El jurado de los Premios Anuales de Literatura 2015 estuvo integrado por  Bismar Galán, Eleonor Grimaldi, Rosa Francia Esquea, Alejandro Aguilar, Ligia Minaya,  Manuel Matos Moquete, Jesús Losada, Pedro José  Gris, Alfonso Quiñones, Marcos Rodríguez, Franklin Domínguez, Radhamés Polanco, Miguel Collado, Jochy  Herrera,  Fidel Munnigh,  Manuel García Arévalo,  Bernardo Vega y José  Guerrero.

Habla Edilí Pichardo, en nombre del ministro

La viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, quien representó al ministro Vergés en dicho acto, transmitió las felicitaciones del titular del Ministerio de Cultura a los ganadores de los premios 2015, cuyas obras fueron consideradas por un jurado compuesto por acreditados intelectuales.

Destacó que cada uno de los galardonados recibió la citada dotación en metálico, y finalmente recordó  que es el interés del Ministerio de Cultura fortalecer cada vez más Los Premios Anuales de Literatura, con el objetivo de promover la producción literaria de calidad en el país.

Durante el desarrollo de la ceremonia, también habló el director de Gestión Literaria, César Zapata, que en su salutación, expresó que: “ahora se abre un nuevo ciclo bajo la gestión del escritor Pedro Vergés, y que las obras contribuyen de manera significativa a enriquecer la bibliografía nacional para deleite y consulta de la población”.

Agradecimientos

Mientras que Alberto Despradel, en nombre de los  ganadores, externó que: “dar las gracias siempre es un acto de fe y compromiso con la patria”, y resaltó que cientos de hombres han creído y trabajado por un mejor país.

El escritor indicó que fomentar estos galardones contribuye con la meta y el progreso de crear un mejor país, y al engrandecimiento del acervo cultural plasmado en los distintos textos.

Entre los asistentes, estuvieron presente el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu; el escritor Bernardo Vega, el político Rafael (Fafa) Taveras y los escritores León Félix Batista, Valentín Amaro y Eleanor Grimildi Silié.

Los Premios Anuales de Literatura fueron creados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto número 111-05 del 23 de marzo del 2005, con el objetivo de promover la creatividad y producción literaria en República Dominicana.

Share on Google Plus

Por Kilvin Dario Toribio Uceta

0 comentarios: