Abre exposición Dalí: Ilustrando Genios en el Centro León

Las ilustraciones del artista español Salvador Dalí estarán en Santiago desde el 24 de marzo en el Centro León. 

El genio surrealista de Salvador Dalí se muestra en el Centro León en la exposición Dalí: Ilustrando Genios, abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales de la institución cultural.
“En Dalí: Ilustrando Genios, inauguramos una exposición de ensueño. Inspirado de la Divina Comedia, un libro que reinventó el relato bíblico, preñándolo de poética, Dalí emprende un viaje cósmico. Con La vida es sueño, de Calderón, cabalgamos por las venas donde los seres humanos nos disputamos la purificación.” dijo María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo Leon Jimenes y Centro León, durante el acto de apertura de la muestra.
Javier Cantero, consejero encargado de los Asuntos Culturales de Embajada de España en República Dominicana, destacó los esfuerzos del Centro León por recibir exposiciones de calidad. “En esta ocasión esta serie grabados y xilografías sobre obras maestras de la literatura universal europea, muestran al Dalí grabadista, dibujante y litógrafo, técnicas que apasionaron al pintor a lo largo de su carrera. Y que culminan a través de innumerables fuentes de inspiración como la literatura, el teatro o la poesía.”
 “El objetivo de FUNIBER a través de la Obra Cultural y su programa de responsabilidad social es promover el intercambio de conocimiento, arte y cultura. Esta exposición que abre hoy es parte de la colección de FUNIBER, así como lo fue la exposición Miró: Pintor, Poeta en 2015”, expresó Massiel Castro, directora ejecutiva de FUNIBER en República Dominicana.

Esta exposición, que permanecerá hasta mayo 2017, es realizada en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo y cuenta con los auspicios de Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Mapfre, Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, Embajada de España en República Dominicana y la Unión Europea.

Sobre la exposición
La muestra se compone de dos colecciones de ilustraciones realizadas por el artista español Salvador Dalí sobre las obras literarias La vida es sueño y La Divina Comedia.
El conjunto de 27 grabados sobre La vida es sueño fue realizado por el artista español representante del surrealismo en 1962, para ilustrar esta obra teatral homónima del escritor Pedro Calderón de la Barca.
En tanto, la ilustración de La Divina Comedia, comprende 100 piezas, que recrean los tres espacios de esta obra de Dante Alighieri: Purgatorio, Infierno y Paraíso. Fue un encargo original por el Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante.
En adición, un ámbito con las exploraciones fotográficas de artistas dominicanos como Domingo Batista, Vitico Cabrera, Wifredo García, Mayra Johnson, Marcel Morel, Max Pou, Jesús Natalio Puras Penzo (APECO), Francisco Salguero y Nicole Sánchez, quienes a través de manipulaciones análogas y digitales logran expresiones surrealistas en sus imágenes.  
Programación paralela y propuesta educativa
Dalí: Ilustrando Genios cuenta con una variada programación paralela a la exposición: visitas comentadas, sesiones de Tertulia y Libros para comentar La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y La Divina Comedia de Dante Alighieri, entre otras actividades relacionadas.

La propuesta educativa integra distintas paradas en cada uno de los ámbitos. A partir de preguntas y actividades creativas, se promueve la interacción con las obras. También estará disponible al público la audioguía con fragmentos de La vida es sueño.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: