Conversan sobre vida y obra de Francisco del Rosario Sánchez

El Encuentro con la Memoria se celebró a propósito del bicentenario del nacimiento de Sánchez.
El Centro León realizó el conversatorio Vida y obra de Francisco del Rosario Sánchez, en el espacio Encuentro con la Memoria, con la participación del historiador Orlando Inoa.
Inoa, a partir de su libro Historia Dominicana, conversó sobre el legado de Sánchez, al cumplirse hoy el bicentenario de su nacimiento.
“Las primeras noticias sobre la participación de Sánchez en labores de Independencia se sitúan en la revuelta que los partidarios de La Reforma iniciaron el 24 de marzo de 1843 cuando fueron asaltar la casa del gobernador haitiano Alexis Carrié”, dijo Inoa.
El historiador comentó también sobre los antecedentes que culminaron con la independencia dominicana. Mencionó la formación de las sociedades La Trinitaria en el 1838, su continuación en La Filantrópica y La Dramática, así como el despertar político que se produjo en la parte Este de la isla de Santo Domingo como reflejo del movimiento revolucionario haitiano de 1843, conocido como La Reforma.
El encuentro moderado por Carlos Andújar, Coordinador de Programas Culturales del Centro León, concitó la atención de estudiantes de bachillerato y profesores de diversos centros educativos, así como especialistas e interesados en el tema.

Sobre Orlando Inoa

Orlando Francisco Inoa es sociólogo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Máster en Estudios del Caribe por la Universidad de Florida. Ha sido docente de sociología e historia en diversas universidades dominicanas.
Es autor de los libros Diccionario de dominicanismos (2010), Los cocolos en la sociedad dominicana (2005), The Dominican people: A documentary history (2003), coescrito junto a Ernesto Sagás, entre otros.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: