Abre VII Congreso MIC dedicado a la bachata

Durante los días 7, 8 y 9 de abril la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, recibe a especialistas, investigadores, gestores culturales y exponentes artísticos, en el marco del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe.

 

El Comité Organizador del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), dio la bienvenida a los más de 200 participantes, quienes se reúnen bajo el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.

 

El acto de apertura estuvo presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Darío Tejeda, del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

 

Estos Congresos han sabido articular conocimiento objetivo y conocimientos experienciales, recogiendo así el testimonio valioso de decenas de artistas, gestores culturales y de una diversidad de actores que hoy, por suerte, están recopilados como memoria en los 6 libros, hasta ahora rigurosamente editados, sistematizando para siempre los contenidos expresados en cada una de las pasadas ediciones del evento, expresó León de Jorge.

 

“Con este séptimo congreso, dedicado a las bachatas y músicas de cuerdas del Caribe, continuamos la puesta en valor de las marcas sonoras del país y la región. A este congreso caribeño, con una perspectiva regional, venimos no solo a dilucidar lo que nos diferencia, sino también a buscar lo que nos hermana como pueblos”, dijo Tejeda.

 

Resulta satisfactorio saber que esa alianza público-privada y académica, ha sido exitosa al mantenerse en el tiempo; pero además, por los frutos que ha arrojado para el país y para la región del Caribe. Ese criterio de alianza, prima en la nueva gestión del ministerio, donde apostamos por aunar esfuerzos entre los distintos sectores en favor de la política cultural nacional”, comentóMorales.

 

Durante el acto realizado en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León, se anunció la programación que regirá durante tres días en las Salas de la Guitarra, del Laúd, del Tres y del Cuatro, nombradas así especialmente para el Congreso. 

 

A seguidas, la programación académica inicio formalmente con las conferencias La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino Ramos (República Dominicana), y “Nueva York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie SellersPh.D. (Estados Unidos).

 

El congreso está dedicado in memoriam a los bachateros dedicado in memoriam a los bachateros RafelitoEncarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista

 

El comité de honor del VII MIC está compuesto por compuesto por Benjamin LapidusJulie A. SellersAlejandro Paulino RamosEfraín AmadorJuan Andrés CastilloJosé Manuel CalderónLuis Segura, Leonardo Paniagua, Susana SilfaElvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

 

La realización de esta séptima edición del Congreso es posible gracias a los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa. 

 

 

Exposición y espectáculo

 

La programación académica del VII Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, que amplía el alcance del encuentro y trasciende a toda la comunidad.

 

El sábado 8 de abril en el Patio Caribeño del Centro León, será el concierto Pioneros de la bachata, con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua. 

 

Previo a la ceremonia de apertura, quedó abierta la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe, que muestra 15 instrumentos de cuerda de la colección de Tommy García Peña. 

 

Programa de conferencias:

 

El viernes 7 de abril de 2017: La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino Ramos (República Dominicana), y “Nueva York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie SellersPh.D. (Estados Unidos).

 

El sábado 8 de abril de 2017: Universalidad del laúd y el tres cubano, por Efraín Amador (Cuba).

 

El domingo 9 de abril de 2017: Los instrumentos de cuerdas pulsadas y las bachatas en el Caribe, por Tommy García Peña (República Dominicana), y Las cuerdas que nos unen: un análisis de cualidades universales de instrumentos y ejecutantes de cuerdas en el Gran Caribe, por Benjamin LapidusPh.D. (Estados Unidos). 

 

 

Sobre Congreso MIC

 

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

 

Anteriores congresos MIC

 

• El primer Congreso MIC: El merengue en la cultura dominicana y caribeña, los días 8, 9 y 10 de abril 2005.

 

• El II Congreso MIC: El son y la salsa en la identidad del Caribe, los días 13, 14 y 15 de abril 2007.

 

• El III Congreso MIC: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal, los días 17, 18 y 19 de abril 2009.

 

• El IV Congreso MIC: El jazz desde la perspectiva caribeña, los días 15, 16 y 17 de abril 2011.

 

• El V Congreso MIC: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, los días 12, 13 y 14 de abril 2013.

 

• El VI Congreso MICTrovadores, sociedades e identidades en el Caribe, los días 10, 11 y 12 abril de 2015.

 

Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: