Esta edición del Congreso está dedicada a las bachatas y cuerdas
en las expresiones musicales del Caribe.
El Ministerio
de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios
Caribeños (INEC) presentaron la agenda de actividades del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con
el tema Bachatas y cuerdas en las
expresiones del Caribe.
El encuentro
internacional se celebrará los días 7, 8 y 9 de abril de 2017, en las
instalaciones del Centro León. Unas 54 ponencias se presentaran en esta versión
2017, con la participación de representantes
de 10 países de América y Europa.
Este VII Congreso MIC
estará dedicado in memoriam a los bachateros Rafelito Encarnación, Mélida
Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio
Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.
El sábado 8 de abril
en el Patio Caribeño del Centro León, será el concierto Pioneros de la bachata,
con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua.
Este año,
el comité de honor del VII MIC estará compuesto por Benjamin Lapidus, Julie A.
Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José
Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez,
Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.
Como en
cada Congreso MIC, habrá sesiones de trabajo, mesas redondas, debates y conferencias de manera simultánea, en
que se discutirá el tema Bachatas
y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe. Este año, los
participantes podrán debatir los siguientes temas en las conferencias
magistrales:
1.
El viernes 7 de abril de 2017: La
cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino
Ramos (República Dominicana), y “Nueva
York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales,
por Julie Sellers, Ph.D. (Estados Unidos).
2.
El sábado 8 de abril de 2017: Universalidad
del laúd y el tres cubano, por Efraín Amador (Cuba).
3.
El domingo 9 de abril de 2017: Los
instrumentos de cuerdas pulsadas y las bachatas en el Caribe, por Tommy
García Peña (República Dominicana), y Las cuerdas que nos unen: un análisis
de cualidades universales de instrumentos y ejecutantes de cuerdas en el Gran
Caribe, por Benjamin Lapidus, Ph.D. (Estados Unidos).
En
paralelo a las actividades del programa, se abre la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones del
Caribe, que muestra 15 instrumentos de cuerda de la colección de Tommy
Garcia Peña.
Otra
actividad que complementa el congreso es el VII
Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe; en el que los
participantes pueden intercambiar discos y otros elementos musicales
relacionados al tema de la bachata y las cuerdas.
Algunas
de las temáticas que se abordan en este congreso son: las herencias musicales y
culturales de los países y territorios del Gran Caribe, la cuestión idiomática
en una región con diversidad lingüística, las formas de representación de las bachatas
a través de otras artes, las implicaciones políticas, sociales y culturales;
los nuevos modos de grabación, difusión y recepción, el papel de los medios de
comunicación y socialización de la música, sus dimensiones económicas, relación
con el mercado de la música y las industrias culturales.
El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en
el Caribe cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes,
Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte,
Mercasid y Ferretería Ochoa.
Sobre Congreso MIC
El Congreso Internacional Música, Identidad y
Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a
estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la
música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos
de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el
ámbito nacional y de la región geográfica.
Anteriores
congresos MIC
• El
primer Congreso MIC (8, 9 y 10 de abril 2005) se dedicó al tema El merengue en la cultura dominicana y
caribeña.
• El
II Congreso MIC (13, 14 y 15 de abril 2007) se consagró al tema: El son y la salsa en la identidad del Caribe.
• El
III Congreso MIC (17, 18 y 19 de abril 2009) enfocó en el tema: El bolero en la cultura caribeña y su
proyección universal.
• El
IV Congreso MIC (15, 16 y 17 de abril 2011) se dirigió al tema: El jazz desde la perspectiva caribeña.
• El
V Congreso MIC (12, 13 y 14 de abril 2013) trató el tema: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización.
• El
VI Congreso MIC (10, 11 y 12 abril de 2015) trató sobre: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe.
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