Dan a conocer programa de actividades del VII Congreso MIC

Esta edición del Congreso está dedicada a las bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe.

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) presentaron la agenda de actividades del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.

El encuentro internacional se celebrará los días 7, 8 y 9 de abril de 2017, en las instalaciones del Centro León. Unas 54 ponencias se presentaran en esta versión 2017, con la participación de representantes de 10 países de América y Europa. 

Este VII Congreso MIC estará dedicado in memoriam a los bachateros Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.

El sábado 8 de abril en el Patio Caribeño del Centro León, será el concierto Pioneros de la bachata, con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua.

Este año, el comité de honor del VII MIC estará compuesto por Benjamin Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

Como en cada Congreso MIC, habrá sesiones de trabajo, mesas redondas, debates y conferencias de manera simultánea, en que se discutirá el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe. Este año, los participantes podrán debatir los siguientes temas en las conferencias magistrales:

1.            El viernes 7 de abril de 2017: La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino Ramos (República Dominicana), y “Nueva York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie Sellers, Ph.D. (Estados Unidos).
2.            El sábado 8 de abril de 2017: Universalidad del laúd y el tres cubano, por Efraín Amador (Cuba).
3.            El domingo 9 de abril de 2017: Los instrumentos de cuerdas pulsadas y las bachatas en el Caribe, por Tommy García Peña (República Dominicana), y Las cuerdas que nos unen: un análisis de cualidades universales de instrumentos y ejecutantes de cuerdas en el Gran Caribe, por Benjamin Lapidus, Ph.D. (Estados Unidos). 

En paralelo a las actividades del programa, se abre la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe, que muestra 15 instrumentos de cuerda de la colección de Tommy Garcia Peña.

Otra actividad que complementa el congreso es el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe; en el que los participantes pueden intercambiar discos y otros elementos musicales relacionados al tema de la bachata y las cuerdas.

Algunas de las temáticas que se abordan en este congreso son: las herencias musicales y culturales de los países y territorios del Gran Caribe, la cuestión idiomática en una región con diversidad lingüística, las formas de representación de las bachatas a través de otras artes, las implicaciones políticas, sociales y culturales; los nuevos modos de grabación, difusión y recepción, el papel de los medios de comunicación y socialización de la música, sus dimensiones económicas, relación con el mercado de la música y las industrias culturales.

El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Mercasid y Ferretería Ochoa.

Sobre Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

Anteriores congresos MIC
• El primer Congreso MIC (8, 9 y 10 de abril 2005) se dedicó al tema El merengue en la cultura dominicana y caribeña.

• El II Congreso MIC (13, 14 y 15 de abril 2007) se consagró al tema: El son y la salsa en la identidad del Caribe.

• El III Congreso MIC (17, 18 y 19 de abril 2009) enfocó en el tema: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal.

• El IV Congreso MIC (15, 16 y 17 de abril 2011) se dirigió al tema: El jazz desde la perspectiva caribeña.

• El V Congreso MIC (12, 13 y 14 de abril 2013) trató el tema: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización.

• El VI Congreso MIC (10, 11 y 12 abril de 2015) trató sobre: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe.


Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: