Realizan IX Festival de Cine Loyola 2017 “Del Libro a la Pantalla”

Santo Domingo,-El Colegio Loyola presentó la Premier y Premiación de su IX Festival de Cine Loyola 2017.  Esta vez con el tema: “Del Libro a la Pantalla”. Los estudiantes se  inspiraron para sus creaciones artísticas en cuentos de autores dominicanos y algunos han desarrollado su corto con un libreto de su propia inspiración. 

La premier llega a la pantalla grande actualizando temas significativos para toda la sociedad dominicana, como lo es el valor de la igualdad de género, el respeto a la vida, el respeto y compromiso de trabajar por la integridad de toda persona, la necesidad de una reflexión seria sobre la problemática de la violencia, entre otros.  

El Colegio Loyola aspira a través de este trabajo educativo favorecer desde sus aulas una reflexión seria y de adecuada ética sobre los derechos universales de respeto, cuidado de cada persona y un diálogo constructivo en favor de la justicia y sana espiritualidad de cada ser humano. 

La institución educativa comprometida con una formación en los valores del Evangelio y la excelencia académica, MAGIS Ignaciano, valora el esfuerzo de nuestros estudiantes de 3ro. de bachillerato en la producción de sus trabajos cinematográficos.
 

Entre las personalidades que han sido parte de nuestro jurado se encuentran: Iván Reynoso, Jhonnie Mercedes, Clara Luz Lozano, Omar Narpier, Taina Rodríguez, Hans García, Hugo Pagán, entre otros que han evaluado nuestros cortos, certificando su calidad.


El festival realiza su premier en el Palacio de Cine de Ágora Mall, y tiene como slogan “Del Libro a la Pantalla”, con un total de nueve (9) cortos, con una duración de 5 a 18 minutos, los cuales, están basados en cuentos dominicanos, que nos harán vivir: drama, acción y suspenso.

Los nueve cortos son:


1-     LA ENEMIGA:

La historia se basa en la relación de dos hermanos, que se deteriora a causa de una muñeca, la cual fue obsequiada a Annabelle por su cumpleaños y a la que Annabelle presta más atención que a su hermano, Lucas, lo que genera los celos de éste.  Finalmente, él se deshace de la muñeca y vuelven los hermanos a jugar como antes.  Posteriormente, llega una nueva muñeca, la cual resulta ser un bebé.


2-     LOS AMOS:  

Este corto, es una adaptación del cuento Los Amos de Juan Bosch.  Esta historia se basa en el abuso de poder por parte de los más adinerados, que, aunque no siempre es así, sucede muy frecuentemente en la sociedad en que vivimos. Cuenta la historia de un chofer y sus jefes.


3-     TODO UN HOMBRE:

Este corto está basado en el cuento del mismo nombre: Todo un Hombre (Incorporado En El Libro: Más Cuentos Escritos en el Exilio, 1964, Juan Bosch).  Narra la historia de dos hombres, uno que abusaba de su poder (Vicente Rosa) y de otro (Yeyo) que defendiendo a una joven del lugar (Eleonora) se encontró en problemas con el Sr. Rosa, por lo que fue llevado a juicio.


4-     LA MANCHA INDELEBLE:

El cortometraje La Mancha Indeleble trata sobre como los políticos manipulan a las personas para que renuncien a sus principios y de esta manera lograr “descabezar“al pueblo y hacer lo que ellos crean conveniente.


5-   ¿A QUIEN ESCUCHARAS? 

Es un guión original.

Trata la historia de Lorenza una joven retraída que sentía que nadie escuchaba. Un día escuchó varias voces que le dieron opciones a lo que la joven finalmente accedió tomar una decisión al respecto y actuar en consecuencia.


6-   LA MUJER:

Basado en el cuento del profesor Juan Bosch, La Mujer. Cuenta la historia de una mujer sumisa, con miedo de liberarse de su marido, un hombre abusivo, controlador e iracundo.

 

7.   EL SOCIO:

Este corto está basado en el cuento del escritor dominicano Juan Bosch, trata la historia de dos personajes, uno de ellos Jonathan, joven de escasos recursos quien por la desesperación y por tomar el camino fácil, decide hacer un trato con ”un socio“, quien en la historia se le define como el diablo, el cual le proporciona riquezas, fama y poder.  Por otro lado, está Jaime, un joven que debido a un conflicto con Jonathan también hace un pacto con “el socio” en busca de venganza contra éste último.


8.    EL RELOJ:

Basado en el cuento del escritor, poeta y abogado Virgilio Díaz Grullón, En el cuento, el reloj y el tiempo forman una metáfora de la vida y de la muerte, a través de un rayito de sol. ¿Cómo se le puede explicar a los niños la muerte? Es una situación que nunca pensamos ver a los niños y ni siquiera a nosotros mismos.  En este cuento se trata con delicadeza, a través de un dialogo ingenuo entre abuelo y nieto que contrasta con la realidad del tema.


9.    LA MANZANA DE MEFISTO:

Basado en el cuento de Fabio Fiallo. Cuenta la historia de dos amigos que compartían todo, debido a gran amistad, pero esto molestaba a Mefisto, quien buscaba la manera de separarlos a través de múltiples formas, pero esta amistad nunca cedía.

Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: