El tabaco: economía, sociedad, pensamiento e instituciones

El tabaco: economía, sociedad, pensamiento e instituciones fue el tema abordado durante el seminario de historia local organizado por la Academia Dominicana de la Historia. Frank Moya Pons, Antonio Lluberes, Fernando Ferrán, Mu-Kien Sang, Osmar Benítez y Edwin Espinal presentaron diversas perspectivas sobre este tema.

“El tabaco tiene una larga y documentada historia”, estableció Moya Pons en su ponencia llamada ¿Por qué el tabaco?, leída por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre y vice presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

“El siglo XIX fue el parteaguas de la conformación de la sociedad dominicana”, expresó Ferrán al abordar el tema La sociedad feudal dominicana: impacto de la cultura decimonónica del tabaco en la organización social de la República Dominicana. 

Lluberes, quien expuso sobre La economía del tabaco en una sociedad en tránsito, 1791-1844, comentó que la economía tabaquera pudo recuperarse durante este periodo gracias a una propiedad de la tierra y mano de obra pequeña y múltiple, el soporte del gobierno haitiano durante su ocupación y los nuevos mercados que surgieron con el libre comercio.

Mu-Kien Sang, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, habló sobre El papel de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en el desarrollo del tabaco: 1900-1930. “La Cámara de Comercio ayudó a la mejora de la producción agrícola tabaquera”, expresó la doctora al identificar programas dirigidos a la mejora de las semillas de la planta y los ranchos, que significaron una producción de mejor calidad.

Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, concluyó la jornada con las perspectivas del tabaco en el siglo XXI, entre las que citó: las regulaciones relacionadas con la salud, la ley de modernización de inocuidad alimentaria de Estados Unidos, las políticas impositivas y el comercio ilícito.

Marco Cabral y Fernando Puig, directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, aprovecharon la actividad para entregar las memorias de los 100 años de la institución a los ponentes. El evento académico, celebrado en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León, fue moderado por Edwin Espinal, miembro de la Academia y contó con el apoyo de La Aurora y Tabadom.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: