AGN presenta campaña educativa Todos podemos hacer historia del Proyecto de Rescate del Patrimonio Documental Dominicano

Patrimonio Documental es una agrupación de documentos que, debido a que reflejan la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad y a que muestran la diversidad de los pueblos, culturas e idiomas, forma parte del patrimonio de una nación.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar los documentos, el Archivo General de la Nación presentó la campaña Todos podemos hacer historia, de su ambicioso Proyecto de Rescate del Patrimonio Documental Dominicano, una iniciativa que procura localizar, identificar y recuperar para uso colectivo, la memoria histórica documental y bibliográfica nacional, que se encuentra dispersa.

La primera etapa de la campaña consiste en un breve video en el cual se muestran los distintos soportes que contienen información, que no es solo papel y se presentaron cuatro afiches o banners para uso en las redes sociales y en medios impresos, en los cuales se explican los tipos de documentos que tienen valor y por qué, con un llamado a no botarlos y contactar al AGN para su valoración.

Los materiales se escogen por su valor histórico y no implica necesariamente su traslado definitivo al AGN, ya que pueden ser copiados por medio digital, de manera que los propietarios los puedan conservar y dejen copia a disposición de los investigadores e interesados.

Todos podemos hacer historia

Las personas que posean documentos, objetos, fotografías, diarios, videos, con información valiosa para la historia del país, pueden ser donantes, y si lo así lo desean pueden conservar sus originales y contribuir a enriquecer el acervo documental del país, como aporte a la investigación historiográfica, científica, bibliográfica.

Pero también pueden ser donantes las empresas, los ayuntamientos, las gobernaciones, los fotógrafos, los abogados, las iglesias, los clubes, los cineastas, que pueden aportar correspondencias, diplomas, actos notariales, revistas, diarios, películas, actas de resoluciones, actas de fundación, informes. Las entidades públicas forman parte del Sistema Nacional de Archivos y por lo tanto transfieren su documentación cuando han cumplido los plazos de retención.

Desde que se inició la digitalización masiva de fondos antiguos en el Archivo General de la Nación, se han recibido donativos y préstamos de personas, familias e instituciones privadas, como las colecciones de Fidelio Despradel, José Israel Cuello, Víctor Gómez Bergés, Ricardo Moya, Rafael Báez Pérez y la Oficina de Abogados Guzmán Ariza, de San Francisco de Macorís; el obispado de la provincia Peravia prestó decenas de sus libros donde están registrados nacimientos, bodas, bautizos y promesas de matrimonio, tan antiguos como el siglo XVIII.

El AGN ha publicado una serie de libros que contienen documentos relativos al país, desde la historia colonial hasta la Guerra de Abril de 1965, como son los cuatro tomos de Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo, aporte del investigador Genaro Rodríguez, con documentos de los archivos españoles. 

Los libros Los Eventos de 1965 en la República Dominicana y Documentos para la historia colonial de la República Dominicana, se editaron gracias a los esfuerzos del ex embajador británico Steven Fisher y el historiador cubano Gerardo Cabrera Prieto. El primero contiene copias de documentación diplomática relativa a la Guerra de Abril de 1965, procedente de los Archivos Británicos y el segundo con documentación compilada en el Archivo Histórico de Cuba.

La Academia Dominicana de la Historia también donó al Archivo General de la Nación una colección de más 134 mil documentos referentes a la República Dominicana, con información entre los años 1837 y 1959, un período vital en la formación de la Nación dominicana y que enriquecen el acervo documental nacional.

La búsqueda de documentación e información sobre el país no se limita a las bibliotecas y archivos nacionales o extranjeros en físico. En el AGN disponemos de un equipo que navega por la “nube” en busca de material sobre República Dominicana, con excelentes resultados para la reconstrucción de la historia local.

De este modo se han descargado más de cinco mil documentos relativos a la República Dominicana que desclasificó la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y también se encuentran en el AGN los documentos del escándalo financiero internacional Wikileaks.

Voluntarios

Dentro de los esfuerzos por lograr el objetivo, se ha conformado un Comité de Voluntarios, que encabeza Cristóbal Pérez Siragusa, miembro del Patronato del AGN y son personas que aman la historia y se han constituido en “rescatistas”, identificando material en empresas o con particulares que pueda ser valioso para el país. Son ellos: José Llano, Federico Marco Didíez, y Domingo Abréu.

Las personas o instituciones interesadas en sumarse a este proyecto de rescate de la memoria documental y bibliográfica del país, pueden acercarse al Archivo General de la Nación, en la calle Modesto Díaz #2, Zona Universitaria, en Santo Domingo, o llamar al 809 362 1111 y comunicarse a las extensiones 222, 231, 331, 242, 253, 284, 243, 279.

Igualmente puede escribir a los correos electrónicos divulgación@agn.gov.do y alrescate@agn.gob.do.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: