Expertos analizan la importancia de que sector público y privado aúnen esfuerzos por desarrollo de la cultura



Santo Domingo.- Con expositores de Chile, Venezuela, España y República Dominicana, y la participación de representantes del sector empresarial, fue celebrado el seminario-taller “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Cultura”.

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Española, a través del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA), de la Cooperación Española, la Embajada de España en República Dominicana, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
El seminario fue efectuado del 12 al 15 de septiembre en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y tuvo por finalidad fomentar una comprensión integral del concepto de la responsabilidad social en el ámbito de la cultura, para incentivar el desarrollo de prácticas que mejoren la competitividad  de las empresas. 

El viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos, explicó que el objetivo general del seminario estuvo centrado en la necesidad de promover en las empresas e instituciones dominicanas las políticas de responsabilidad social empresarial en el ámbito de la cultura. 

Santos dirigió unas breves palabras al concluir el seminario y agradeció  el apoyo del ministro de Cultura Pedro Vergés. “Creo que ha sido una experiencia para todos los participantes, no solamente para las instituciones, sino para el público presente que se dieron cita durante los días del seminario taller”. Además agradece a Juan Sánchez, director del Centro Cultura de España  por todo el apoyo que no ha manifestado.

También al programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA, todas las empresas que se han mantenido con nosotros aprovechar cada día las conferencias, y a los expositores por todos sus esfuerzo para darnos un diagnostico en materia de “Responsabilidad social  empresarial en la cultura”, concluyó Carlos Santos.

Dentro de la programación del evento, fueron desarrollados  talleres, conferencias magistrales y sesiones de ponencias. El seminario fue dirigido a representantes del sector cultural y empresarial, con énfasis en los encargados de las áreas de responsabilidad social.

Los expositores desarrollaron diversos temas, tales como: “Mecenazgo, valioso instrumento para el desarrollo cultural” y “Las modalidades e instrumento de RSE en la cultura”, el cual   impartió  el profesor e investigador chileno Cristian Antoine.  

El panelista español Lluís Bonet desarrolló la charla “Diseño de acciones y estrategias de RSE desde la perspectiva de la cultura”.

Víctor Guédez, de Venezuela, ofreció la conferencia magistral: “La responsabilidad social empresarial para el desarrollo cultural”.  

Otros puntos abordados  fueron: “Introducción de derecho del niño en la RSE” y “Medición de importancia de las actividades empresariales en los derechos de los niños y niñas”, a cargo de Rosa Elcarte de la UNICEF.  

Fhabrisia de Jesús, experta en temas empresariales, dictó  la conferencia “Tendencia actuales del RSE en la República Dominicana”. 

También se desarrolló un panel con participación de representantes del sector privado sobre “Práctica y experiencia de RSE en la cultura”.  Además, el doctor Marcos Villamán ofreció   la conferencia “La cultura y el desarrollo sostenible”. 

Los conferenciantes Cristian Antoine, Víctor Guédez y Lluís Bonet integraron un panel de expertos, como parte de la conclusión del seminario-taller, en el cual profundizaron sobre la importancia de que el sector empresarial participe del desarrollo de la cultura. 

El seminario concluyó  con la conferencia magistral de Lluís Bonet “La cultura como inversión”.  En su intervención, Bonet abordó un análisis de valor intrínseco de la cultura,  para diferenciar con los resultados de los estudios de impacto social y económico de la cultura.  
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: