BID presenta libro “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”

La publicación ofrece una mirada crítica a las acciones que emprenden los gobiernos para mejorar la educación y habilidades laborales de la región. 

Santo Domingo - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este jueves el libro “Aprender Mejor: Políticas Públicas para el desarrollo de habilidades”, que analiza los esfuerzos que realizan los gobiernos de América Latina y el Caribe por incrementar la adquisición de conocimientos de sus habitantes en las diferentes etapas de la vida. Además, proporciona a los responsables de las políticas públicas instrumentos para promover el aprendizaje en el hogar, en la escuela y en el trabajo.

La publicación concluye que los programas más exitosos son aquellos que mejoran la calidad de las interacciones en la casa y en la escuela, que ofrecen incentivos para que los jóvenes permanezcan escolarizados y que ayudan a las empresas a promover un ambiente de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Durante la apertura del evento, la Representante del BID en el país, Flora Montealegre Painter, afirmó que América Latina y el Caribe, al igual que la mayoría de las regiones del mundo, está sintiendo los efectos de la cuarta revolución industrial, que cambiarán la naturaleza del trabajo y los tipos de habilidades que se necesitarán en el futuro. Reconoció que la región tiene el mejor talento del planeta y recomendó desbloquear este talento con políticas eficaces que preparen a todos (niños, adolescentes y adultos) para los trabajos del futuro. 

Montealegre destacó que esta publicación insignia del BID llega en un momento relevante para la República Dominicana, ya que se enfoca en reformas educativas que incluyen políticas de formación técnica para el trabajo. “Este libro representa una oportunidad en esta hoja de ruta de reformas, con el fin de que todos los dominicanos puedan aprender mejor, trabajar mejor y vivir mejor”, concluyó la funcionaria.

“Aprender Mejor: Políticas Públicas para el desarrollo de habilidades” fue presentado en el país por Diana Hincapié, una de sus autoras y economista de la División de Educación del BID. Hincapié mostró una agenda de políticas públicas para desarrollar habilidades en los niños, jóvenes y adultos de América Latina y el Caribe. Resaltó la importancia de que las políticas se guíen por la evidencia de lo que funciona y lo que no funciona, y se gaste mejor en el desarrollo de habilidades implementando políticas costo-efectivas en cada momento del ciclo de vida.

Para ayudar a que quienes toman las decisiones puedan identificar programas que han demostrado ser exitosos, junto al libro el BID lanzó su novedoso sitio SkillsBank (www.iadb.org/skillsbank) donde se analiza y sistematiza evidencia sobre cómo promover habilidades en diferentes etapas de la vida. Dicho sitio ofrece evidencia sobre programas que han promovido eficazmente el desarrollo de habilidades en la infancia y adolescencia en un formato muy accesible para agentes gubernamentales.



La presentación de Hincapié, fue seguida por un panel de expertos compuesto por Alexandra Santelises, Directora General de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Elias Dinzey, Gerente General de la Fundación Popular; Julio Sánchez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y Victoria Fazio, Especialista de Mercados Laborales del BID. El evento incluyó la participación de representantes de universidades, sector público y privado, gremios empresariales, organizaciones internacionales y sociedad civil.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: