Soluciones para el Futuro culmina con gran premio a la innovación y la creatividad tecnológica

Samsung premió al grupo ganador de la provincia de Hermanas Mirabal por su proyecto de Tú también puedes ver, el cual sorprendió a los jueces y a todo el público que se mantuvo atento al concurso.


Santo Domingo,-El concurso educativo Soluciones para el Futuro (SPF) de Samsung Electronics en República Dominicana culminó con una gran ceremonia de premiación en la que se entregó el mayor galardón al grupo de estudiantes provenientes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, en la provincia Hermanas Mirabal. Los jóvenes ganaron con la propuesta de un dispositivo electrónico de ubicación virtual de bajo costo, el cual indica a las personas no videntes las principales facilidades que brinda un espacio público cerrado al entrar en él y en el cual el usuario puede moverse en cualquier dirección del recinto guiado automáticamente por un sistema de voz.

El acto de premiación contó con la participación de la vicepresidenta de la República Dominicana, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien expresó “La tecnología contribuye al desarrollo humano y la transformación de la vida de las personas. Debemos seguir impulsando este tipo de alianzas público-privadas, que dotan a nuestros jóvenes de herramientas para ser más competitivos”.

El gran premio consistió en un aula equipada con tecnología de última generación “Samsung Innovation Space” para el centro educativo, así como un viaje a Brasil para los estudiantes, el tutor y el director de la mencionada institución, en el cual tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la Oficina Regional Samsung para Latinoamérica, la fábrica de producción y otros lugares de interés en innovación y cultura.

Del mismo modo, a los estudiantes se les otorgaron tres Samsung Smartwatch Gear S3, cinco tablets Samsung Galaxy Tab A 8”, diplomas de participación y artículos promocionales Samsung. Al centro educativo, por otro lado, se le entregó un reconocimiento especial.

SPF también contempló la entrega de premios para los grupos ganadores de sus otras dos categorías que son “Comunidad Virtual” y “Comunidad Samsung”. En ambos casos, los ganadores fueron escogidos por medio de votaciones electrónicas por el público general de República Dominicana a través de redes sociales en el caso de la categoría “Comunidad Virtual” y por el equipo regional de más de 400 colaboradores de Samsung para la categoría “Comunidad Samsung”.

Durante el acto se destacó la labor del jurado calificador del concurso, integrado por Jenny Acosta, encargada de Relaciones Inter-Institucionales de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Smeldy Ramírez Rufino, especialista en Desarrollo del Sector Privado para el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alejandro Rodriguez, especialista de Economía y Proyectos de Acción Empresarial por la Educación de EDUCA; Maria Eugenia Matos – Encargada de proyectos STEM, Ministerio de Educación e Ivette Cáceres, directora ejecutiva del centro de formación y consultoría en creatividad, emprendimiento y estrategia del Instituto BRAIN.

Así mismo, estuvieron Christian Martínez, coordinador regional del Programa Smart School de Glasswing International; José Pena, Gerente Senior de Servicio para Samsung República Dominicana; Paola Jimenez, encargada del Departamento Jurídico-Legal y Relaciones Gubernamentales de Samsung República Dominicana; y Nicole Orillac, Gerente Regional de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Orillac, quien se dirigió a los presentes en representación de Samsung, reiteró que Soluciones para el Futuro es una iniciativa escolar diseñada para generar conciencia social y despertar interés en la tecnología, la ingeniería, la matemática y las ciencias en general entre los estudiantes dominicanos, además de darles a ellos y a sus maestros los recursos necesarios para crear nuevas ideas que puedan cambiar el mundo.

El concurso es una de las iniciativas educativas de más alto alcance e impacto de Samsung Electronics, pues invita a participar jóvenes estudiantes de colegios públicos a nivel nacional, y promueve las competencias del siglo 21 como la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación.

SPF es un concurso que ha sentado precedentes en diversos países, donde ha jugado un rol importante en el desarrollo científico y tecnológico de la juventud, retándolos a revolver lasproblemáticas que afectan sus comunidades y sus propias vidas.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, cámaras, electrodomésticos, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: