Celebran Carnavalito Centro León 2018

Dedicado al poeta conocido como El Cantor del Yaque, a propósito del centenario de su fallecimiento. La actividad familiar fue celebrada el sábado 17 de febrero 2018. 

SANTIAGO,- El Centro León celebró el Carnavalito 2018, con la participación de 330 carnavaleros agrupados en 15 comparsas en los jardines de la institución, para el disfrute de todas las familias asistentes a la tarde carnavalesca.

La actividad, dedicada a Juan Antonio Alix, asiduo participante en los carnavales del siglo XIX en la ciudad de Santiago, también sirvió como escenario para el concurso infantil y juvenil de disfraces Personajes Tradicionales de Nuestro Carnaval.

Entre los grupos que participaron durante el Carnavalito estuvieron los grupos de lechones Los Jardines, Los Joyeros, Los Faraones, Los Reyes y Los Dioses son Intocables. También el grupo de carnaval Los Guasones, Comparsa Los Indios, Las Muñekas de la Tabacalera, La fruta de nuestro país y Grupo MOSACA; las comparsas Luciérnaga y Ponchao, participantes en la competencia Kanibarú 2018 tuvieron una participación especial, al igual que el Ballet Contémpora. Como invitado especial, desde Baní llegó la Comparsa Róbala Gallina.

Como novedad, el personaje de Juan Antonio Alix estuvo personificado por el actor Juan Titán, quien compartió algunas décimas que El Cantor del Yaque solía expresar durante el Carnaval de Santiago en su época.

Un gran número de familias se dieron cita en los espacios del Centro León para compartir las tradiciones del carnaval, en un ambiente alegre, sano y seguro.

Concurso infantil y juvenil

Unas 4 comparsas y 10 personajes individuales participaron en este concurso, convocado para para estimular entre niños y jóvenes el disfrute de la fiesta carnavalesca así como del valor cultural e identitario que la misma posee investigando y conociendo más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano.

La periodista Wendy Almonte, la gestora cultural Aida Fernández, el folklorista Rafael Almánzar y Carlos Andújar, coordinador de Cultura del Centro León, integraron el jurado que otorgó tres premios por participación individual a Freisha Pereyra, Juan De Mata, Ivanna Veras Acevedo y premio especial a Miranda Curiel Franco. Mientras que los premios por participación de comparsas recayeron sobre Las Marchantas Dominicanas y Róbala Gallina de Los Tremendos.

El jurado valoró que las participaciones individuales o de comparsas respondieran a la representación y caracterización de personajes tradicionales del carnaval santiaguero, como Nicolás Den Den, Los Indios, La Muerte en Yipe, Se me muere Rebeca, Juan Antonio Alix y Róbala Gallina, entre otros tradicionales.

El Carnavalito 2018 contó con los auspicios de Grupo Bocel, Baldom, Helados Bon, Ferretería Ochoa, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco BHD León y Malta Morena.

Sobre el Carnavalito

Cada febrero, el Centro León prepara una tarde de colorido y alegría para el disfrute de los más pequeños de la familia. De esto se trata el Carnavalito, una celebración en la que participan diversos personajes y grupos carnavalescos infantiles.

Entre 2004 y 2011, el Centro León realizó las Tardes de Carnaval, que promovieron el encuentro de las familias con grupos de carnaval de distintas provincias de la región del Cibao. A partir de 2013, el encuentro de febrero se denominó Carnavalito, que mantiene la esencia familiar y destaca la participación de grupos de carnaval integrados por niños.

Sobre Juan Antonio Alix

Juan Antonio Alix nació en Moca, el 6 de septiembre de 1833, hijo de Félix Alix y María Magdalena Rodríguez. Es el poeta popular por excelencia. Sus décimas constituyen un reflejo del dominicano: eran solicitadas por el pueblo, que las compraba no bien estaban en circulación, si se oían en velorios y fiestas campesinas, entre otras actividades.   

Algunas de las décimas más conocidas son Eso e paja pa’ la gaiza, El follón de Yamasá, El negro tras de la oreja, Entre Lucas y Juan Mejía, Cánticos (mejor conocida como A las arandelas) y Los mangos bajitos.

En los carnavales de Santiago, Alix participaba con un personaje propio. Se disfrazaba con un sombrero de paja, se pintaba su abundante barba de diversos colores llamativos, recorriendo las calles de Santiago declamando y coreando sus décimas mientras era seguido por un numeroso grupo de personas que disfrutaba de la manera humorística con que trataba temas de la actualidad.

El célebre Cantor del Yaque fue soldado en las luchas de la independencia, la toma de Beller y durante la Restauración se sublevó en Guayubín en febrero de 1863. Falleció en Santiago de los Caballeros, el 15 de febrero de 1918.


Juan Antonio Alix recibirá un homenaje especial durante la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, a propósito de la conmemoración del centenario de su fallecimiento.
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: