Escuela Nacional de la Judicatura celebra Congreso Internacional Bioética


 
La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en el marco de la celebración de su 20 aniversario, realiza el Primer Congreso Internacional de Bioética: Incidencias Disciplinares en los Ámbitos Jurídico-Judiciales, en el que  participan expertos nacionales e internacionales, cuyo acto de apertura fue encabezado por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía.
Durante la apertura de la actividad que se realiza en el Hotel Sheraton Santo Domingo, los 15 y 16 de marzo, participan expertos de Argentina, Chile, Colombia y República Dominicana.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, afirmó que el tema de Bioética es complejo y poco tratado en la República Dominicana en el ámbito del derecho.
“En esta ocasión cometemos la osadía de interesarnos por un tema como la bioética, que es complejo y poco tratado en nuestro país en el ámbito del derecho, pero que consideramos de vital importancia introducirlo a los administradores de justicia que tienen en sus manos la vida y los bienes de las personas”, precisó Valenzuela Sosa.
Entre los expertos internacionales se destacan el profesor universitario, Armando Andruet, y el presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO, Víctor Penchaszadeh ambos de Argentina; los chilenos Víctor Fernando Lolas Stepke, director Interdisciplinario del Centro de Bioética de la Universidad de Chile; Susana María Vidal Suárez, especialista en Bioética Fundamental y Francisco Javier León Correa, magíster en Bioética; también los colombianos Jaime Alberto Escobar Triana y Constanza Eugenia Ovalle Gómez, director y coordinadora del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, respectivamente.
Mientras que de República Dominicana figuran los especialistas en medicina, doctores Julio Canario, Miguel Suazo y Miguel Montalvo, entre otros, acompañados por los magistrados Martha Cristina Díaz Villafaña, Arelis Ricourt, Danilo Caraballo Núñez, Amaurys Marcos Martínez y Wendy Sonaya Martínez, entre otros jueces.
La ceremonia fue encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, e integrada por los consejos Sara I. Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez, Leonardo Recio Tineo; la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura; Jacinto Castillo, sub-director de la citada academia; el magistrado Francisco Antonio Pérez Lora, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, y el experto argentino Armando Andruet, coordinador del Congreso Internacional de Bioética.
El evento aspira ser un espacio introductorio para abogados, juristas, jueces, médicos y sanitaristas a la mencionada temática. La bioética causa impacto en la medicina, sociología, derecho, tecnología y otras disciplinas. En la actividad se abordarán los espacios jurídico-judiciales superando la referencia meramente al derecho en sentido de ordenamiento jurídico expandiendo a los campos instrumentales de los tribunales.
La ENJ es una institución adscrita al Poder Judicial que nace con la promulgación de la Ley de Carrera Judicial Núm. 327-98, del 11 de Agosto de 1998, como encargada de formar y capacitar a todos los integrantes del Poder Judicial.

Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: