Gestor cultural Oscar Abreu hará conversatorio en el CODAP

Santo Domingo.-El artista y gestor cultural Oscar Abreu sostendrá un conversatorio abierto en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), donde abordará lo relacionado a cómo un artista local puede posicionarse en el circuito internacional.

En el evento, a realizarse el próximo 24 de mayo a las 7 de la noche y que lleva por título “Estrategias y desafíos del artista dominicano en el contexto internacional actual”, Abreu contará sobre los factores que impiden el desarrollo de la carrera de un pintor que desee escalar en estos tiempos.

“Es muy importante que los artistas dominicanos sepan que los tiempos han cambiado, y la industria del arte exige más entrega, innovación y dedicación que antes. Pero no solo eso, necesita entender cómo funciona el mercado del arte y cómo implementar estrategias”, expresó Abreu, quien ha realizado más de 33 exposiciones individuales en diferentes países.

En 2015 Abreu fue el invitado especial de la Miami River Art Fair, durante la semana de las artes de Miami, convirtiéndose así en el único pintor dominicano en recibir esa distinción. La directora de esta feria, Nina Torres, destacó que “Abreu es un verdadero revolucionario del arte latinoamericano”.

Abreu participó recientemente en el programa “Jueves de contenido” que ze transmite por el Canal 12, Teleradio América, dirigido por el presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Arq. Gamal Michelén, donde conversó sobre sus experiencias y trajinar en la carrera artística. 

Oscar Abreu también recibió en el 2006 en la Alianza Art Gallery, un proyecto de Alianza Dominicana, al respetable pintor Guillo Pérez, quien presentó una colección de sus obras en el área de exposiciones temporales del Rockfeller Center.

Asimismo, durante la Feria Internacional del Libro 2018 fue presentado el libro del crítico de arte Abil Peralta Agüero “Oscar Abreu, memorias del psico-expresionismo”, donde el autor narra la vida y obra del pintor. 

En ese mismo contexto, y con el apoyo del Ministerio de Educación, el artista realizó un mural enfocado en la educación. El director general de Cultura del Ministerio de Educación, Rafael García Romero, ponderó el trabajo artístico de Abreu. La pieza realizada por el artista, con una dimensión de 320 pulgadas de ancho por 88 de altura, fue llevada a cabo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en el contexto de la Feria Internacional del Libro 2018, durante varios días.

Sobre sí mismo, el experimentado artista, nos dice: “En mi obra expreso referencias personales y vivencias, intentando despertar un estado de conciencia social en el espectador en esta agitada era de la globalización.”

Abreu se autodefine como un psico-expresionista porque, en la medida en que va evolucionando en su experiencia y su aventura artística, sus obras reafirman sus trasfondos psicológicos. “En el proceso de búsqueda, intento interpretar, no solamente mi personalidad, sino cómo el mundo interpreta el arte y las cosas más ordinarias” dice Abreu. “Con la técnica puedo trasmitir el carácter de mis personajes, pero en realidad son sólo instrumentos universales. El lenguaje, en cambio, es único y muy personal de cada artista” explicó Abreu. 

Invitamos a todos los artistas y público en general, a disfrutar de este conversatorio en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos el próximo 24 de mayo a las 7 de la noche.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: