Presidenta Consejo Internacional de Museos visita Centro León


Suay Aksoy llegó previo al Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo en todos los museos del mundo.  
  
La presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) visitó las instalaciones del Centro León, para conocer las colecciones, exposiciones y el trabajo cotidiano del museo y centro cultural en Santiago.

Suay Aksoy fue recibida por María Amalia León de Jorge, directora del Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes, junto a otros directivos de la institución cultural. Aksoy recorrió las exposiciones permanentes Génesis y Trayectoria, Signos de Identidad y  Huella y Memoria, además de la exposición temporal Recrear a Chassériau.
 
El recorrido incluyó otras dependencias del Centro León, como el depósito de bienes culturales que alberga las colecciones de arqueología, artes visuales y etnografía, además de la Mediateca y sus depósitos documentales y bibliográficos.

“Felicidades por la hermosa y explícita presentación de la vida presente y pasada, y el arte de la República Dominicana. Es alentador recorrer un museo como éste, aquí y en cualquier parte del mundo”, comentó Aksoy al finalizar su estadía en el Centro León.
 
Suay Aksoy fue elegida presidenta del ICOM en 2016 en Milano, Italia. Anteriormente fue la presidenta del Consejo Consultivo (2013-2016) y presidenta de CAMOC, el Comité Internacional del ICOM para los museos de las Ciudades (2010-2014). También fue la presidenta fundadora de la Asociación de Profesionales de los Museos de Turquía (2011-2013).

Fue profesora de Administración de Museos y Patrimonio Cultural de posgrado en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan y de grado en la Universidad Bogaziçi, ambas en Estambul.

La visita de Aksoy coincide con la víspera del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977, creado por el ICOM para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer.

Este año, el Centro León celebrará una gran jornada el sábado 19 de mayo, con entrada libre a las exposiciones y actividades gratuitas para todos los públicos.

Sobre el ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es la única organización que representa a los museos y sus profesionales.
Desde 1946, el ICOM acompaña a los actores de la comunidad museística en su misión de preservar, conservar y transmitir los bienes culturales. El Consejo internacional de museos se rodea de colaboradores institucionales para cumplir sus objetivos.
El ICOM se caracteriza por una gobernanza mundial jerarquizada e inclusiva. Reúne más de 37,000 miembros y se organiza en Comités nacionales que representan a 141 países y territorios y en Comités internacionales compuestos de expertos en distintas especialidades museísticas.
La sede de la Secretaría general del ICOM se sitúa en la Casa de la UNESCO en París (Francia).

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: