Rinden homenaje póstumo a Vicenzo Mastrolilli con tertulia literaria

 
Santo Domingo.-La Casa de Italia, inc., celebró su primera Tertulia Literaria  dedicada a la memoria de quien además de ser socio fundador, quien se desempeñó como Presidente de la entidad por más de 20 años, Don Vincenzo Mastrolilli Bastiani.

 El acto estuvo presidido por el Renzo Serravalle,  Angelo Viro, presidente y vicepresidente de Casa de Italia,  y María Victoria Mastrolilli.  Don Enso como muchos lo llamaban, fue definido por Cayo Claudio Espinal, Juan Carlos Mieses, Manuel Mora Serrano, Mario Emilio Guerrero y Persio Maldonado como un impulsador de la literatura en el país, gracias a la creación de los Premios Siboney en la categoría de Poesía, Ensayo y Literatura.

Además, el encuentro literario contó con la presencia de diversos escritores ganadores de los premios Siboney en las distintas categorías, además de políticos, empresarios, deportistas y familiares del Presidente Vitalicio de Casa de Italia, quienes resaltaron la labor encomiable hecha por el Mastrolilli Bastiani, quien  tuvo un profundo amor por la Republica Dominicana, aunque era italiano de nacimiento.

Dichos premios, creados por el también tenista en el año de 1977, permitieron que jóvenes escritores de esa época dieran a conocer sus obras literarias, y con ello se destacarán  el mundo de la literatura hasta hoy en día.  

Al expresar palabras de bienvenida a los presentes, María Victoria Mastrolilli, viuda del reconocido empresario manifestó que “esta actividad no surge al azar, sino, que se ha tomado en cuenta el gran aporte que hizo a la producción Literaria de nuestro país, cuando en 1977 se reunió por primera vez con un grupo de amigos y literatos que formarían más tarde el importante jurado de LOS PREMIOS SIBONEY”.

Dijo además, que dichos premios surgieron por la sugerencia su gran amigo y hermano Hugo Tolentino Dipp,  quien le entusiasmó con la idea de crear el concurso.
 
Los Premios Siboney gozaron de un jurado excepcional en literatura:
Manuel Rueda, Máximo Avilés Blonda, Freddy Gatón Arce. En poesía Virgilio Díaz Grullón, Ramón Francisco y Antonio Zaglul quien sustituyó Freddy Prestol Castillo a la muerte de este.  En ensayos, Pedro Troncoso Sánchez, Hugo Tolentino Dipp y Héctor Inchaustegui Cabral; y como coordinador Marcio Veloz Maggiolo asistido por Don Pedro Julio Santana.
Agregó que el concurso permaneció durante 8 años, el cual trajo una nueva esperanza para nuestros artistas de las letras y una nueva visión para algunos empresarios que vieron una nueva forma de ayudar a la sociedad dominicana.

Esta Tertulia va dedicada a Don Vincenzo Mastrolilli Bastiani por su visión y por su fe y deseo de aportar al país donde llegó muy jovencito con su primera familia, casado con Ana Luisa Nicolás (Fda.), con quien procreó tres niñas.

Luego, en segundas nupcias procreó dos hijos, Vincenzo Giuliano y María Victoria Michelle. Pero eran tantos los deseos de aportar que no sólo exploró en literatura y en varios deportes, sino que también estaba muy integrado al quehacer político dominicano, explico su ex-esposa.

Luego de la creación de los premios Siboney, conforma el torneo de tenis con el mismo nombre hoy torneo Casa de Campo, el más importante del área del Caribe.  18 años más tarde acepta el reto del Dr. Joaquín Balaguer y junto a otro grupo de italianos y la Embajada de Italia forman la Institución Casa de Italia, inc.  Cuyo objetivo principal es difundir la cultura italiana y dominicana.

Vincenzo Mastrolilli Bastiani nació en Siena Italia, pero era más dominicano que muchos y conocía muy bien el sentir  del pueblo Dominicano.

 GANADORES DE  LOS PREMIOS SIBONEY

  José Enrique García, Juan Carlos Mieses (ganadores en dos ocasiones), Manuel Marcano Sánchez, Cayo Claudio Espinal, Rafael García Bidó, Manuel gracia Cartagena,  premiado también por una obra narrativa.

En Literatura, Georgillo Mella Chvier,  Manuel Mora Serrano, Francisco Nolasco Cordero, Carlos Esteban Deivi, que también obtuvo un premio en Ensayo, Diógenes Valdez, Claudio Soriano y Ricardo Rivera Aybar.

En Ensayos, Wenceslao Vega Boyre, Luis M.   Ora, Bruno Rosario Candelier, dos veces ganador
Rafael A. Núñez Cedeño, Julio Brea Franco y Soledad Álvarez.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: