Poder Judicial pone en funcionamiento Tribunal para Asuntos de Familia en San Cristóbal


 
SAN CRISTÓBAL.- El Consejo del Poder Judicial puso en funcionamiento este jueves 21 de junio la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Departamento Judicial de San Cristóbal, la cual estará especializada en Asuntos de Familia.

La ceremonia de apertura del tribunal fue encabezada por la Consejera del Poder Judicial, magistrada Sara Henríquez Marín, quien destacó que con la medida se busca eficientizar el sistema de administración de justicia y propicia un mayor acceso de los usuarios.

Explicó que la medida del Poder Judicial obedece a que el 75% de los casos entrados en los últimos tres años en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de esa jurisdicción, el 75% corresponde a asuntos de familia.

Indica que la medida de especializarse otra sala en asuntos de familia viene a propiciar un equilibrio en la carga de trabajo entre las dos salas existentes, en vista de que las mismas reciben un promedio de 3,000 casos anuales.

La magistrada explicó que se ha venido observando un incremento de los asuntos sobre derecho de familia, tanto de carácter administrativo como contencioso, razón por la cual se hace necesario la para puesta en operación de tribunales para ser destinados exclusivamente para el conocimiento de estos casos.

Comentó que esta decisión contribuye con la colocación del servicio de justicia cada vez más cerca de la población, tomando la cantidad de usuarios que requieren una respuesta del sistema de administración de justicia, a la hora de ventilar sus casos.

“Con la puesta en funcionamiento de esta segunda sala se pretende que el Poder Judicial se siga fortaleciendo institucionalmente, fomentado en los principios de equidad, igualdad y transparencia, eficientizando y engrandeciendo la administración de la justicia dominicana”, afirmó Henríquez Marín.

La mesa principal estuvo integrada además de la consejera Sara Henríquez, por el magistrado Juan Biaggi Lama, juez primer sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, y la magistrada Ana Estela Florentino Japa, jueza presidenta de la Segunda Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia para Asuntos de Familia.

En la actividad estuvieron presentes, el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, el Gobernador Julio César Díaz, así como jueces y servidores judiciales de esa jurisdicción.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: