OPTIC y Unicaribe trabajan en normativa que regulará uso de basura electrónica


La norma será aplicada en todas las dependencias del Estado y podría estar lista en 2019

Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y la Universidad del Caribe (Unicaribe), se encuentran trabajando en el desarrollo de una norma que regulará el tratamiento dado a los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el sector público.

Ambas entidades han establecido un convenio interinstitucional para impulsar esta iniciativa que busca dar un adecuado manejo a las chatarras tecnológicas, debido a los componentes contaminantes para la salud y el medio ambiente que representa la basura electrónica cuando no es desechada correctamente.

Con la creación de la normativa serán plasmados los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que ayudarán a minimizar y racionalizar el uso de estos desechos en el Estado.

Dando seguimiento a la agenda de trabajo que desarrolla la OPTIC junto a la Universidad, la pasada semana realizaron el taller “Manejo Adecuado de Residuos Eléctricos y Electrónicos”, impartido por la experta en tratamiento de residuos sólidos y directora del Holland House Waste Window, Linda Breukers.

Durante dos días, representantes de las instituciones vinculadas directamente con la redacción de esta norma se capacitaron y debatieron sobre los puntos que estarán tomando en cuenta para la eliminación apropiada de las chatarras tecnológicas.

Aunque la OPTIC posee el compromiso total en la creación de esta normativa, también estará vinculada directamente la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Unicaribe como principal representante del sector privado.

Expertos presentaron su experiencia
En un intercambio a través de videoconferencia, durante el desarrollo del taller, expertos colombianos presentaron su experiencia en manejo de residuos sólidos tanto el plano internacional como público y privado de ese país.

El año pasado, también fueron recibidos en el país especialistas en desperdicios sólidos de la Alcaldía de la Ciudad de Miami, quienes presentaron su detalles de las prácticas realizadas para desechar sin contaminar.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: