Poder Judicial inaugura local donde operarán tribunales en Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste

 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este jueves 5 de julio la inauguración del local que aloja la Tercera y Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, y la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste.      

Al pronunciar las palabras centrales del acto el magistrado Germán Mejía manifestó que la inauguración constituye un gran regocijo para el Consejo del Poder Judicial, en su labor por adecentar los espacios en que se administra justicia para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Puntualizó que la decisión de instalar estos tribunales permite especializar el Palacio de Justicia de Las Caobas en materia penal, en la cual operarán la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo y los tribunales de Primera Instancia.

También se concentrará en esa área la justicia civil de esa demarcación, con la instalación de la Tercera Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia y  la Sexta Sala de Asuntos de Familia.

En ocasión de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Tercera y Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, se produjo la mudanza de esos tribunales para  dicho espacio.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la Avenida Las Palmas núm. 23, sector Las Palmas de Herrera, Municipio de Santo Domingo Oeste.

El magistrado Germán Mejía dijo que la Tercera y la Sexta Sala que ofrecerán servicios en este local tienen la responsabilidad de fallar alrededor de 3,000 expedientes civiles, comerciales y de familia que ingresan por año.

“Estos casos son profundamente humanos y nos humanizan como Poder Judicial, lo que es una razón más por la que estaremos atentos para ofrecer cada día una mejor justicia para todos”, enfatizó el presidente del Poder Judicial.

Manifestó que desde el 2016 a la fecha, fueron puestos en funcionamiento 27 tribunales y salas en las jurisdicciones penal, civil y comercial, inmobiliaria, laboral, de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, el magistrado Mariano Germán Mejía realizó el corte de cinta que dejó en funcionamiento el local, acompañado de los miembros de la mesa principal.

En la actividad hablaron las magistradas Marlene Guerrero e Isabel Guzmán, de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo y de la  Sexta Sala de Asuntos de Familia, respectivamente.

La magistrada Guerrero se expresó regocijada porque esa jurisdicción cuenta con un local digno y propio, en el cual los usuarios podrán ejercer sus derechos en espacios adecuados.

Por su lado, la magistrada Isabel Guzmán explicó que la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste recibió unos 3 mil a 3, 500 expedientes la mayoría de los cuales eran asuntos de familia, situación que mejoró con la creación de Sexta Sala de Asuntos de Familia, porque descentralizó los trabajos y permite fallar los casos en un corto tiempo.

En  el acto estuvieron presentes los consejeros Sara Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo; además, el alcalde del Municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, jueces de distintitos tribunales, funcionarios y servidores judiciales, abogados y otros invitados especiales.

Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: