Presidente del Poder Judicial encabeza seminario sobre normas internacionales de trabajo

 
El presidente del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía encabezó la apertura el Curso Regional “Normas Internacionales del Trabajo para magistrados, juristas y docentes en Derecho”, actividad que se extenderá hasta el viernes 13 de julio del corriente y en el que participan representantes de 7 países. 

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez primer sustituto del presidente y presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, quien aseguró que el Derecho de Trabajo es “un derecho de crisis y de conflictos de intereses”. 

El doctor Herrera Carbuccia aseguró que los derechos de Latinoamérica necesitan de la comprensión y de la visión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“En ese sentido, la OIT juega un papel primordial para actualizar, para renovar, para interpretar, para entender todas estas situaciones propias del derecho del trabajo”, aseveró Herrera Carbuccia. 

Al ponderar la importancia del curso “Normas Internacionales del Trabajo para magistrados, juristas y docentes en Derecho”, proclamó que sin el conocimiento, no puede haber una verdadera justicia y un verdadero avance de la sociedad. 

El objetivo general del curso es proporcionar a jueces, abogados, docentes y profesionales del derecho los elementos necesarios para la utilización de las fuentes del derecho internacional del trabajo en su práctica cotidiana. 

Al finalizar el curso los participantes podrán dominar los mecanismos de elaboración, adopción y control de la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo; también determinar cómo y cuando los jueces y abogados pueden utilizar fuentes del derecho internacional en la resolución judicial de litigios en materia laboral. 

Además, utilizar la labor de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para comprender el contenido y el alcance de las Normas Internacionales del Trabajo; determinar y aprovechar el valor añadido de las Normas Internacionales del Trabajo en materia de libertad sindical, derecho a la negociación colectiva, igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación, entre otras. 

Los países participantes figuran Argentina, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

Entre los temas a desarrollar figuran: El Sistema de Control de la aplicación e las Normas Internacionales del Trabajo; Las Normas Internacionales del Trabajo en Materia de Libertad Sindical y Negociación Colectiva; El Uso Judicial del Derecho Internacional del Trabajo; La OIT y el Sistema de Normas Internacionales del Trabajo. 

También, el Uso de la Labor de los Órganos de Control de la OIT; La base de datos de la OIT y del Centro Internacional de Formación de la OIT y la Jurisprudencia Comparada, entre otros. 

La mesa principal estuvo encabezada por el presidente del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, el doctor Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la SCJ, el Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho de Trabajo, doctor Rafael Alburquerque, la experta en derecho laboral, Maura Miraglio y Humberto Villasmil Prieto, Especialista en Normas Internacionales de Trabajo y Relaciones Laborales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: