Jeanette Miller, Julia Álvarez y Bolívar Díaz Gómez ganadores de los premios Caonabo de Oro 2018


Las escritoras Jeanette Miller y Julia Álvarez, y el periodista Bolívar Díaz Gómez, fueron seleccionados hoy como ganadores de los premios Caonabo de Oro 2018, por el Jurado, tomando en consideración sus trayectorias profesionales en el ejercicio de sus oficios como personas dedicas a escribir.

Julia Álvarez es licenciada en Filología con matrícula de honor, a partir de ahí decidió iniciar su carrera literaria. Debutó en 1984 con Homecoming, un libro de poesía, género que no ha dejado de compaginar con el de la narrativa. Escribe en inglés por haberse formado como escritora en los Estados Unidos.

Su obra más conocida es “En el tiempo de las mariposas”, (Sobre las Hermanas Mirabal) que dio origen a la película del mismo título,Interpretada por Salma Hayek, Edward James Olmos y otros prestigiosos artistas; otro libro es How the García Girls Lost Their Accents (De cómo las muchachas García perdieron el acento) y Cuando tía Lola vino (de visita) a quedarse.

Bolívar Díaz Gómez es Director del periódico El Nacional donde labora desde hace 48 años, 27 de ellos en la posición de subdirector.

Bolívar Díaz Gómez se inició en el periodismo en 1968 como corresponsal del periódico El Nacional en Santiago, después fue trasladado a la redacción central en la capital, para trabajar en la revista Ahora.

Al año siguiente retornó a Santiago donde continuó con la función de corresponsal hasta el 1977, cuando volvió a Santo Domingo. En 1988 fue designado como subdirector de El Nacional, posición que ocupaba hasta su ascenso a Director en el 2017.

Jeanette Miller se inició con la Generación del 60, un grupo formado por jóvenes escritores opuestos al dictador Rafael Trujillo. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés e italiano y figuran en numerosas antologías nacionales e internacionales.

Su actividad creadora e intelectual abarca la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica y la historia del arte.

Sus artículos sobre crítica de arte han sido publicados por los periódicos El Caribe y Hoy. Fue Directora del Suplemento Cultural ESPACIOS, del periódico El Caribe y es miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Los premios Caonabo de Oro se iniciaron en 1978, y durante 40 años se han mantenido, siendo una institución dependiente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

Los premios Caonabo de Oro son auspiciados por la empresa Total Dominicana.

Durante la reunión el Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), José Gómez Cerda, rindió un informe de las principales actividades de esa asociación.

El jurado de los premios Caonabo de Oro 2018, estuvo integrado por Iván García Guerra, Ángela Hernández, Adriano Miguel Tejada, José Rafael Lantigua, Diógenes Céspedes, Manuel Mora Serrano, Cuqui Córdova, Demetrio Almonte, Fausto Rosario, José Mármol, Manuel Quiroz, Mario Rivadulla y José Gómez Cerda. Invitadas Mónica Gutiérrez Fiallo y Elaine Sánchez.

El acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2018 será en la Sala de la Cultura Aida Bonnely, del Teatro Nacional, el lunes 08 de octubre, a las siete de la noche.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: