MICM trabaja con ONG internacional para promover emprendimientos sociales en Región Este y Gran Santo Domingo





SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) trabaja junto con la ONG internacional Cives Mundi para la ejecución del proyecto El Hueco Caribe, que promueve emprendimientos sociales en la Región Este y el Gran Santo Domingo.
La segunda fase del proyecto, que consiste en la puesta en marcha de siete diplomados en emprendimiento social, inició hace unas semanas en Santo Domingo y en el municipio Monte Plata; en ambos participaron un total de sesenta y dos personas, en su mayoría mujeres y jóvenes.
Durante la presentación oficial de la segunda fase del proyecto, el viceministro de MICM, Ignacio Méndez, detalló los logros alcanzados en la primera etapa de la iniciativa; entre estos la realización de veinticinco charlas de sensibilización a las que asistieron 637 personas.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM señala que las charlas se llevaron a cabo en las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y en La Romana.
Méndez resaltó que durante el proceso de sensibilización se detectaron quince emprendimientos de corte social y con gran potencial de ser sustentables; “entre los proyectos encontrados hay que asocian mujeres, manufactura de productos de consumo masivo y ecoturismo”.
En cuanto al enfoque de la capacitación, el viceministro explicó que estas se diseñaron en alianza con empresas dominicanas de gran trayectoria en temas de compañías de alto impacto, tales como Emprendimiento Sostenible, Holística, Taxmango, Pixel.do e Instituto Brain.
“Para la ejecución del proyecto se han desarrollado sinergias con el Senado y los ayuntamientos de Monte Plata, Santo Domingo Norte y El Seibo. Por igual, el Grupo Empresarial Alaska y la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor mostraron interés en la iniciativa”, dijo.
Al final de su intervención, Méndez señaló que las metas de la segunda etapa son la sensibilización de mil personas y 240 capacitadas en emprendimiento social, así como contar con quince empresas aliadas al proyecto y acuerdos de cooperación con ocho instituciones públicas en el área de agricultura, innovación y financiero.
Manuel Matos, de Cives Mundi, añadió que aquellas ideas con vocación de crecimiento pasarán por un proceso de incubación y posterior financiamiento, para que puedan prosperar y convertirse en fuente de empleo.
De su lado, el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Alexis Martínez, felicitó la iniciativa y anunció que los diplomados serán avalados por la universidad.    
El cóctel para presentar la segunda etapa de El Hueco Caribe se realizó este viernes y asistieron la vicealcaldesa de San Pedro de Macorís, Nelly Pilier; y el director del centro mipymes de Hato Mayor, Máximo Mercedes.
También, autoridades de la ONG Cives Mundi, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y líderes de las localidades donde se llevarán a cabo los diplomados.
El objetivo general de El Hueco Caribe es contribuir a hacer efectivo los derechos económicos y sociales y la erradicación de la pobreza en el país, a través de la promoción de la economía y el emprendimiento social entre las comunidades más pobres y vulnerables.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: