Plaza Botero y Museo de Antioquia, epicentro cultural de Medellín

Tony Rodríguez


MEDELLÍN, Colombia.-  Entre palomas y vendedores de artesanías, en el lugar de encuentro del Metro y el Tranvía de esta urbe, segunda en población y desarrollo en este país, está la Plaza que rinde honor al maestro pintor y escultor, Fernando Botero.

En su recodo, el Palacio de la Cultura y el Museo de Antioquia, en este último, se exhibe la más amplia y variada colección pictórica y escultural del colombiano universal Fernando Botero, quien cada enero pasa revista a las condiciones de este complejo, y actualiza la colección con nuevas obras.

El artista que plasma volúmenes en sus obras, contrario a la visión de aquellos que piensan que Botero pinta personas gordas.

Irreverente, Botero transforma personajes de peso medio en voluminosos, lo mismo que elementos del ambiente, como flores, animales, etcétera.  Desde el Cristo hasta el toro de la plaza se presentan a la mirada del artista como gruesas figuras.

Apoyados por el Bureau de Medellín, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, participantes del VI Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico visitaron el epicentro cultural de este municipio, conocido como “ciudad de la eterna primavera”.

Encabezó la Misión, el periodista argentino Miguel Ledhesma, presidente de la Organización Mundial del Periodismo Turístico, acompañado de comunicadores y agentes turísticos de 12 países.

La delegación compuesta por 192 periodistas, agentes y estudiantes de Turismo participó en el auditorio de la Casa Museo de la Memoria, en un serial de conferencias basadas en la temática del Congreso, “Turismo y Resiliencia”.

El recorrido por el municipio de Medellín incluyó un desplazamiento por las obras de transformación que desarrollan los gobiernos nacional y local, para mejorar la condición de vida de las comunidades pobres y la movilidad urbana.  Los periodistas y agentes turísticos latinoamericanos abordaron el Tranvía de Ayacucho, apreciando los murales de artistas colombianos ubicados en el trayecto, y luego abordando el Metro Cable que conduce a una de las comunas.

El propósito de la transformación de Medellín es disminuir la pobreza y cambiar el espíritu de violencia por la paz, variar la percepción negativa de esta región y país, y atraer como testigos a turistas de todo el planeta.

Medellín es historia, es arte, es cultura, es una comunidad educada y amorosa, así la presentan sus autoridades.

Tras el acuerdo de desactivación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno, que puso fin a la guerra interna, Colombia proyecta nuevos bríos, y ahora apuesta a convertir el antiguo escenario de confrontación en rutas turísticas que atraigan la atención mundial y mejoren la economía.

El café es uno de los productos que identifican a esta nación, la bandeja paisa es el plato nacional, la mazamorra, el fiambre son parte de los atractivos gastronómicos. 


Colombia es la cuna del Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, también de Shakira, Juanes y Carlos Vives. La industria de la música, las productoras de telenovelas, la Selección y Liga Nacional de Futbol y un inmenso territorio de selvas, montañas, playas y llanuras conforman el atractivo turístico de este país de Sudamérica. 
Compartir en Google Plus

Por Redaccion

0 comentarios: