SANTO DOMINGO,- El 10mo. Festival de Cine Global
Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y
Desarrollo (Funglode), organizó este sábado un panel entre profesionales del
cine nacional e internacional, titulado "República Dominicana: Presente y
Futuro de la Industria Cinematográfica".
La actividad contó con la
intervención de la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal; el director y productor del
filme que dio apertura al décimo FCGD (“Luis”), Archie López; el presidente de
la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), Juan Basanta; el
presidente de la Comisión Consultiva del FCGD y representante de Palacio del
Cine, Manuel Corripio; el cineasta argentino Diego Musiak; la abogada y
periodista, Laura Castellanos; el director del Festival Internacional de Cine
de Guadalajara en México, Iván Trujillo; la directora de Caribbean Cinemas y
del Festival de Cine Fine Arts, Sumaya Cordero; el especialista en auditorias
para proyectos cinematográficos, Gilberto Morillo; y el periodista colombiano,
presentador del programa "ShowBiz", de CNN en español, Juan Carlos
Arciniegas.
La introducción estuvo a cargo de
Taína Rodríguez, directora de logística del FCGD, quien actuó como moderadora
en el encuentro.
La exposición inició con la
directora de la DGCINE, Yvette Marichal, quien destacó las ventajas de filmar
en la República Dominicana, haciendo énfasis en las hermosas locaciones del
país, los incentivos de la Ley de Cine 108-10, las películas taquilleras de los
últimos 3 años, los proyectos internacionales filmados en el país y el apoyo de
los dominicanos hacia el cine autóctono, a través de la asistencia masiva a la
proyección de películas dominicanas.
"La ley establece incentivos
fiscales, en beneficio de los profesionales de la industria. Sumado a esto,
nuestra nación cuenta con hermosas playas y montañas. Aquí solo nos falta ver
nieve caer, y si queremos frío tenemos a Constanza." insistió.
Seguido de esto, Marichal
aprovechó la ocasión para detallar que la DGCINE ha invertido, en 2015, más de
60 millones de pesos en talleres y clases de cinematografía. Resaltó que la
industria cinematográfica local ha logrado en 5 años de estrenada la ley, lo
que a otras les ha costado obtener entre 10 a 15 años. Este éxito lo atribuyó a la voluntad
gubernamental durante el segundo mandato presidencial del Dr. Leonel Fernández,
y al interés por parte del sector de la industria, ya que sin dicho dinamismo
la ley no fuese hoy una realidad.
Cerró la primera sesión, el
presidente de ADOCINE, Juan Basanta, quien expresó que la ley de cine es
“multisectorial, ya que así como beneficia a productores, actores, personal
técnico, distribuidores y exhibidores, también llega a otros grupos de la
sociedad que se ven involucrados de alguna u otra forma con la grabación de un
filme”. Al mismo tiempo pidió a la sociedad reflexionar, ya que no sólo se
trata de juzgar a la ley, sino que más bien hace falta asomarse a la norma y
comprender sus bondades.
"Tenemos que entender que la
ley no es un cargo. Y digo esto porque al ser una industria tan visible, la ley
recibe varios ataques sonoros. Pero una vez te asomas a ella, te das cuenta de
las bondades que tiene."
De su lado, el director más
taquillero, Archie López, destacó que al séptimo arte criollo le esperan más y
mejores películas, al momento que enfatizó que ahora tenemos que empezar por
llenar el territorio nacional de salas de exhibición y agradeció a los medios
de comunicación el respaldo a los cineastas, ya que sin dicha colaboración no
sería posible.
En la segunda sección tomó la
palabra el representante de Palacio del Cine y presidente de la Comisión
Consultiva del FCGD, Manuel Corripio, quien señaló sobre las nuevas tecnologías
con las que cuentan las salas de exhibición en el país y aseguró que las mismas
no tienen nada que envidiarle a otras. A su vez, destacó, que “invertir en cine
es un negocio de alto riesgo”, pero que la Ley de Cine permite que
inversionistas interesados y profesionales del campo audiovisual puedan asumir
dicho peligro.
Por otra parte, el cineasta
argentino Diego Musiak, continuó con una breve presentación sobre las
"Coproducciones Cinematográficas", su creación, desarrollo,
composición y financiación, definiendo el cine como un arte asociativa. Seguido
de la directora de Caribbean Cinemas, Sumaya Cordero, quien expuso sobre el
concepto de exhibidores y distribuidores, y aseguró ambos trabajan de la mano.
Al debate se sumó el experto en auditorias de obras cinematográficas, Gilberto
Morillo, quien detalló los beneficios tangibles y no tangibles de la Ley 108-10
y se refirió a los últimos como los más importantes, ya que son los que dejan
un beneficio cultural y económico a través de la llegada de turistas a la isla,
producto de la propaganda.
También intervino el director del
Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, quien habló sobre
los avances de dicho certamen cinematográfico celebrado en México. Seguido de
la abogada y periodista dominicana, Laura Castellanos, que aprovechó el espacio
para exponer sobre el futuro de la industria del séptimo arte, destacando la
necesidad de transparencia y el entendimiento de la misma. Al tiempo que
definió a la industria dominicana como “privilegiada” en comparación con otros
países, por contar con la asistencia masiva del pueblo caribeño a los filmes
dominicanos.
"Los beneficios producto de
la industria del cine dominicano no corresponden solamente a una cifra
económica, sino que hay una ganancia que va más allá y que no se cuenta en
dinero. Necesitamos entender que cada vez que una película es rodada, una
historia es contada. Así que lo que queremos es contar la realidad y las
bellezas de nuestro país a través de esos filmes. Así que no solo es dinero, es
más bien, una herencia cultural e histórica. Y eso, no tiene precio. ",
puntualizó Castellanos.
Las intervenciones continuaron
con la participación del periodista colombiano, presentador del programa
"ShowBiz", del reconocido canal de televisión, CNN, Juan Carlos
Arciniegas, quien expuso el tema desde su experiencia profesional: "La
Industria Cinematográfica y su relación con los Medios de Comunicación",
espacio que aprovechó para recomendar a los cineastas e interesados en el
industria, a establecer una buena relación con los periodistas y sobretodo con
aquellos que aman el cine.
A su vez, Arciniegas, felicitó a
la República Dominicana por los recientes logros en el séptimo arte; al tiempo
que afirmó puede recomendar una y otra vez el país frente a productores
internacionales, porque sabe que existe apoyo a los amantes del celuloide.
El panel cerró entre comentarios
y fotos de los asistentes con los expositores.
Sobre la Ley 108-10
La Ley de Fomento de la Actividad
Cinematográfica en la República Dominicana, 108-10, fue promulgada mediante
decreto presidencial en el año 2010. La misma se encarga de incidir en el
aumento de las actividades de creación, producción, distribución, exhibición y
formación del cine y audiovisual en el país.
Dicha norma se concentra en
beneficiar, a través de los artículos 34 y 39 de la ley 108-10, a productores
dominicanos y extranjeros. Según datos oficiales de la DGCINE, se estima que la
industria cinematográfica nacional ha generado en la actualidad al menos 4,000
empleos directos, incluyendo la producción y las personas que laboran en las
diferentes salas de cine. Además, según estimaciones de esta institución, dicha
industria mueve más de $3,500,000.00 millones de pesos al año.
La implementación de dicha ley ha
generado que en 2016 nuestro país haya sido escenario de diversas producciones
internacionales, como: “The memoirs of an International Assassin” (2016), de
Netflix; “XXX3: The return of Xander cage” (2017), de Universal Pictures y “El
Vuelo de Turpial” (2016), de Sony Pictures; “Cabin Fever 3: Patient Zero”
(2014); “Way back home” (2013); “Sharktopus Vs. Pteracuda” (2014); “Survivor”
(2015), “Ex Isle Island”(2015) y "Are you the one-season 5"(2015),
entre otras.
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