MICM y Ministerio de Trabajo avanzan plan de acción para promover salud ocupacional en mipymes



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Trabajo (MT) avanzan en el desarrollo de acciones conjuntas para promover en micro y pequeñas empresas la aplicación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, en vigencia desde el 2006.
Las acciones a ejecutar, detalló Noel Bou, funcionario del MICM, abarcan charlas de sensibilización a empresarios mipymes para dar a conocer el reglamento vigente y entrenamientos en seguridad ocupacional a asesores de los centros mipymes, para que puedan ofrecer sin costo consultorías especializadas en el tema.  
Explicó además que junto al MT iniciarán un levantamiento de datos con el objetivo de simplificar los trámites que se requieren para el registro del Comité Mixto de Seguridad, una figura obligada en empresas de más de quince empleados y que la conforman colaboradores de la misma.
“Aparte, perseguimos que este y otros trámites se puedan realizar por internet. Así los empresarios no tendrán la necesidad de trasladarse a las oficinas del Ministerio de Trabajo”, afirmó Bou.
Para iniciar la implementación de estas acciones, el viceministro y el director de Servicios de Apoyo a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez y Noel Bou, respectivamente, se reunieron esta semana con las viceministras del MT, Mari Norki Ozuna y Gladys Sofía Azcona.
Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes analistas y expertos de ambas instituciones, se presentaron estadísticas relacionadas con la cantidad de empresas mipymes que existen en el país y qué servicios ofrecen, a fin de tener una visión clara del público al que van dirigido los esfuerzos en conjunto.
Azcona manifestó en su intervención la necesidad de que ambas instituciones aúnen esfuerzos para que las empresas mipymes cuenten con un ambiente seguro para sus trabajadores e invitó a los presentes a participar de forma activa en las reuniones que se pauten.
Bou exhortó a los presentes a “ponérsela fácil a las mipymes”, cuando se refirió a los gastos en que los empresarios incurren solo para trasladarse a cualquier oficina pública, pudiendo, en cambio, tramitar en línea dichos servicios.
“Eso es lo que persigue el programa República Digital, colocar todos los servicios que se puedan en línea, para así ahorrar tiempo y dinero, dos factores muy preciados tanto en los emprendedores como en los empresarios”, concluyó.
Los analistas acordaron un próximo encuentro para continuar con los proyectos propuestos.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: