MICM y ADOEXPO se comprometen a coordinar acciones de fomento a las exportaciones

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) firmaron un acuerdo interinstitucional para generar sinergia y contribuir a la sostenibilidad del sector exportador del país. 

El ministro Nelson Toca Simó, y Luis Concepción, presidente de ADOEXPO, firmaron el convenio durante el almuerzo anual de la asociación, que tuvo al funcionario como orador invitado. 

Las instituciones impulsarán la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicios, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), reseñó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM. 

Entre los compromisos destacan retomar la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, a propósito de declararse 2018 como el “Año de fomento a las exportaciones”. 

La mesa, cuya secretaría la ostenta el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), entidad adscrita al MICM, fue creada mediante el decreto 174-09, de marzo del 2009, y se reunió por primera vez en 2015. 

Las partes organizarán actividades conjuntas de capacitación según las necesidades y oportunidades identificadas para el desarrollo del sector; Las instituciones conformarán un equipo de trabajo conjunto que a su vez definirá la metodología y próximos pasos de implementación del convenio. 

Entre los temas que abordarán los programas y proyectos de desarrollo se destacan el desempeño y la comercialización en el marco de los tratados comerciales, el acceso a mercados, barreras arancelarias y no arancelarias, así como aspectos legales para exportadores. 

Dichas actividades pueden consistir en la coordinación de simposios, talleres, programas de financiamiento, asistencia técnica, medidas y disposiciones legales que contribuyan a mejorar el marco jurídico del país para la promoción de exportaciones. 

Recientemente DICOEX realizó la “Semana de Servicios”, punto de partida para elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios con la participación de los sectores público, académico y privado.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: