Sesiona en el país VIII Foro América Latina y Caribe sobre política fiscal

Santo Domingo,- En la República Dominicana sesiona este jueves el VIII Foro Latinoamericano y Caribeño sobre Política Fiscal, donde se analiza la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, en su actual contexto de crecimiento económico. 

Participan representantes de Angola, Antigua, Argentina, Barbuda, Brasil, Curazao, España, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía. 

Las sesiones del foro serán hasta este jueves en el hotel Crowne Plaza de la capital y es convocado conjuntamente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la República Dominicana, representado por su titular Isidoro Santana, y el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), representado por su directora adjunta, Grace Pérez Navarro. 

También con la colaboración del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su residente local, Miguel Coronado Hunter. 

Los representantes debatirán también sobre la financiación para el desarrollo sostenible en la región, la fiscalidad de la economía digital, la política fiscal medioambiental, y el papel de la moral tributaria en la recaudación de ingresos. 

Los temas se pondrán en contexto a través de discusiones sobre las reformas fiscales recientes y en curso en los Estados Unidos de Norteamérica y la región de América Latina y el Caribe. 

En el encuentro los países son invitados a compartir experiencias y a discutir tendencias en torno a sus recientes desafíos y reformas fiscales. 

En la apertura, el ministro Santana deseó que el intercambio de experiencias contribuya a una mejora de las políticas fiscales regionales, donde son bajos los coeficientes de tributación, carencia institucional y mala calidad de los servicios públicos e infraestructuras que dificultan el avance en otros desafíos. 

Indicó que por mucho tiempo los latinoamericanos no han podido construir instituciones en las cuales la población deposite su confianza y que ejerzan el sentido de pertenencia, de que el Estado es de todos. 

Comentó por ejemplo que cuando en el país se consulta a la población sobre cómo resolver un problema aun sea pequeño, la respuesta más fácil es la exoneración de impuestos, pese a que el coeficiente de tributación actual es similar al que se tenía 50 años atrás, de 14 %, y a duras penas este año se llegaría al 15%. 

“Se paga por un lado y, por otro, se abre una brecha para no pagar por vía de la gran cantidad leyes de incentivo o sencillamente con la introducción de instrumentos que permiten eludir el pago de impuestos”, reiteró. 

Consideró que sin una política fiscal eficiente no serán resueltos los problemas mayores del país, como tampoco la mala calidad en la prestación de servicios públicos, la desigualdad social, la falta de confianza en los Estados y otras dificultades. 

Por su parte, la directora adjunta de la OCDE, Pérez Navarro, reconoció el fuerte crecimiento del país en los últimos años, pero acotó que ese crecimiento debe ser distribuido entre todos, razón por la que uno de los temas del Foro son las políticas tributarias para un desarrollo sostenible. 

Sobre la política fiscal y el crecimiento inclusivo en la República Dominicana expuso el asesor económico del Ministerio de Hacienda, José Luis Actis, y sobre moral tributaria, su cumplimiento y percepciones de los contribuyentes Sarah Sanchis, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

Otros temas debatidos por el cónclave este primer día fueron las tendencias de los ingresos tributarios en la región y la base de datos de estadísticas de ingresos mundiales; las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para recaudar impuestos sobre bienes muebles, y las políticas fiscales para un crecimiento inclusivo en un mundo cambiante. 

Además, la revisión de las tendencias y cambios recientes en la política fiscal en la OCDE y en la región; especial atención a la reciente reforma tributaria de los Estados Unidos y sus implicaciones para la política fiscal en los países latinoamericanos y caribeños. 

Asimismo, la actualización de la política fiscal medioambiental en países de la OCDE y de Latinoamérica y el Caribe. 

El Foro considera reanudado el crecimiento regional, después de una desaceleración, pero estima que la frágil situación fiscal de la mayoría de las naciones sigue siendo la principal preocupación macroeconómica, por lo que entiende que los ajustes fiscales pueden conducir a ganancias a largo plazo a expensas de costos a corto plazo. 



En ese sentido sostiene que esa recuperación parece ser el momento adecuado para construir el crecimiento a largo plazo, aun cuando el cómo convertir esas políticas en una realidad siga siendo un gran desafío. En este aspecto, el BID expuso sobre el gasto público y el Banco Mundial sobre los ajustes fiscales en la región.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: