Delegaciones teatrales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Puerto Rico participarán en el FITE 2018

El Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2018 se estará presentando en las principales salas del país desde el 6 de diciembre.

Santo Domingo. - La República Dominicana acogerá durante diez días delegaciones teatrales de América Latina y El Caribe que vienen a participar en la X edición del Festival Internacional de Teatro 2018 (FITE), a celebrarse del 6 al 16 de diciembre, organizado por el Ministerio de Cultura.

El evento estará dedicado este año al destacado dramaturgo, director escénico, novelista y catedrático dominicano Haffe Serulle. El país recibirá a un grupo de intelectuales que han hecho historia en el mundo de las artes escénicas durante muchos años. 

Las compañías teatrales que harán acto de presencia en el FITE 2018, representarán a Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Puerto Rico, las cuales ofrecerán más de 55 espectáculos y 18 obras que se pondrán en escena. 

El festival no solo será teatro. También se impartirán conferencias, seminarios y talleres, dirigidos por las delegaciones internacionales. Además, entre las obras que se pondrán en escena destacan: "Volver a Madryn", de Argentina; "Maleza", de Chile; "Hominum, perdón por ser", de Colombia; "El patico feo", de Cuba; "Mendoza", de México, y "Coraje II", de Puerto Rico.

El cubano Omar Valiño será uno de los conferencistas invitados. Es graduado de Teatrología por el Instituto Superior de Arte (ISA), crítico cultural y ensayista y ha publicado varios libros de investigación, que testimonian los vínculos entre el teatro y la sociedad en la Cuba actual. Coordina la oficina del Festival de Teatro de La Habana desde 2017.

Otro intelectual que nos acompañará es la productora colombiana, Julia Arbeláez, quien se ha encargado del diseño y producción general del Festival Internacional de Teatro de Manizales desde 1985 hasta la fecha. Además, es productora de VIA (Ventana Internacional de las Artes) del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2014-2016) y productora de eventos de la Red de Productores Culturales Latinoamericanos (REDLAT).

También se destacará la presencia de la uruguaya Mariela Gotuzzo, una artista, diseñadora, vestuarista, maquilladora y docente que proyecta sus obras pensando en el concepto del reciclaje y de la reutilización de elementos. Su propuesta, variada y contemporánea, la ha llevado a ser convocada por grandes figuras de la escena nacional e internacional para desarrollar sus proyectos.

Otra reconocida figura que nos acompañará es el diseñador escénico, gráfico e ilustrador, Zenén Calero. Dirige el Centro Cultural Pelusín del Monte, en Matanzas, desde su fundación en 1996, y realizó estudios, en 1971, en la Escuela Provincial de Arte Mártires de Bolivia.

El intelectual cubano, que estará presente en el festival, es Rubén Darío Salazar, director artístico, actor, titiritero, investigador teatral y profesor de teatro. Dirige el Teatro de Las Estaciones, desde su fundación en 1994. Licenciado en Artes Escénicas del Instituto Superior de Artes de La Habana, con Título de Oro, Artistas de Cuba.

Mientras que Teresa Hernández llegará desde Puerto Rico para ser parte de la delegación internacional. Hernández es una artista del escenario, quien, desde 1987, se desempeña como intérprete de la danza y el teatro contemporáneos. Es creadora de su propuesta escénica desde 1991. Como docente, ha impartido talleres independientes, de creación escénica y movimiento, para jóvenes.

El mexicano Juan Carrillo, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, también impregnará todos sus conocimientos al FITE. Es fundador de la compañía Los Colochos Teatro, ha impartido talleres de teatro dentro y fuera del país y, a partir de 2014, se desempeña como docente en el Centro Morelense de las Artes.

En tanto que, el argentino Rodrigo Cuesta, un destacado licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y socio fundador de El Cuenco Teatro, la sala cordobesa de teatro independiente, abordará diferentes temas de las artes escénicas. Su trayectoria asciende a más 100 puestas en escena, tanto como dramaturgo, actor, director, asistente y técnico. Ha dictado talleres para adolescentes, adultos y alumnos universitarios por todo el país.

Desde Chile viene al FITE Francisco Rodríguez, actor y director escénico con Magister en Artes, mención Dirección Teatral por la Universidad de Chile. Con más de 10 años de experiencia, ha trabajado como actor en cine, teatro y televisión. Como director teatral ha montado diversos textos de su autoría, así como adaptaciones y puestas en escena en base a textos de otros autores.

El colombiano Leonardo Echeverri es otra de las luminarias que hará acto de presencia.

Es licenciado en Arte Dramático por la Universidad del Valle, Colombia; director artístico del Festival internacional de Artes Armenia, desde 1999. Fundador y director artístico del grupo Teatro Azul, desde 1998, agrupación con la cual ha puesto en escena más de 17 obras y ha participado como actor y director en coproducciones binacionales con Cuba, Argentina, Alemania, España y México.

Los destacados artistas estarán presentes en los principales espacios del país que acogerán el FITE: Teatro Nacional, Palacio de Bellas Artes, Gran Teatro del Cibao, Centro Cultural de España, Escuela Nacional de Arte Dramático, Centro Cultural Narciso González, Centro Cultural Mauricio Báez, Centro Cultural Monina Cámpora, Centro Cultural Babeque, Casa de Teatro y Paraninfo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: