INAFOCAM y la OEI desarrollarán un convenio de cooperación en la República Dominicana

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados  Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrollarán en la República Dominicana un convenio de cooperación para fortalecer la formación docente inicial, el desarrollo profesional docente y la mejora de la calidad educativa.

Mediante este convenio, que tendrá una duración de cinco años, se desarrollarán actividades de asistencia técnica y se gestionará financiamiento para la ejecución de programas y proyectos destinados a la formación, capacitación y actualización del magisterio nacional.

El convenio marco de colaboración interinstitucional fue firmado por el director ejecutivo del INAFOCAM, Mtro. Andrés de las Mercedes y la directora de la oficina de la OEI en el país Dra. Catalina Andújar.  

De las Mercedes valoró la experiencia y los recursos humanos de alto nivel con que cuenta la OEI en el ámbito de la educación y de manera específica en la capacitación de los docentes de la comunidad iberoamericana, augurando que la República Dominicana saldrá fortalecida con este apoyo técnico.

Citó el caso de la colaboración técnica que ya ofrece la OEI para desarrollar el Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia, que se implementa en dos universidades dominicanas, en el marco del convenio suscrito entre el INAFOCAM y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en febrero de este año. Este busca elevar las capacidades de gestión y de atención del personal que trabaja con niños de 0 a 5 años en el país.

“Cuando una da una mirada a los recursos de aprendizaje que se utilizan en el desarrollo de ese diplomado, observa que esta es una propuesta muy adecuada, y que esta validada en otros países. Por tanto tenemos muchas expectativas con este acuerdo, porque es un paso de avance en el objetivo de mejorar la calidad de la educación nacional”, añadió De las Mercedes.

Por su lado, Catalina Andújar expresó su satisfacción por este acuerdo y dijo que el mismo revela la disposición de la OEI de continuar apoyando al INAFOCAM, institución en la que su organización confía por la calidad del trabajo que desarrolla con los docentes dominicanos. 

Indicó que con este convenio marco se ampliará la colaboración de las dos instituciones. En ese sentido, recordó que ya se han venido ejecutando algunos programas entre las dos instituciones, que además de apoyar conjuntamente,  la formación del personal del INAIPI, se está ofreciendo el apoyo técnico para elevar las capacidades de gestión y pedagógica en algunos distritos educativos del país en el marco de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE)

Informó que la OEI tiene un nuevo secretario general que ha optado por vincular las metas educativas 2021 con los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030. En ese sentido, este convenio tendrá un impacto en el futuro del trabajo que desarrolla el INAFOCAM, a partir de los logros y metas alcanzadas entre las dos instituciones, respecto a la formación de los docentes dominicanos.

En el acto de firma del convenio, realizado en el salón de reuniones del INAFOCAM estuvieron presentes directores y encargados de las áreas académicas y administrativas del Instituto.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: