La Difnag realiza seminario sobre ejecución de la sanción penal juvenil


El Poder Judicial dominicano realizó el seminario “Prácticas y Desafíos en el Cumplimiento de las Sanciones de Persona Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, que tiene como objetivo principal intercambiar ideas y propuestas con los actores del sistema, sobre la implementación de la ley 136-03 en materia de ejecución de la sanción y garantizar los derechos fundamentales de ese segmento de la población.
En el seminario, organizado a través de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (Difnag), participaron jueces, juezas, miembros del Ministerio Público, la Defensa Pública, Policía Nacional, Escuela Nacional de la Judicatura y del Ministerio Público.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la licenciada Iluminada González, directora de Difnag, quien  explicó que en el encuentro evaluarán la práctica en materia de ejecución de la sanción penal juvenil y los trabajos que pueden realizar para mejorarlas.
Explicó que todos los actores del sistema, desde sus distintos roles, deben hacer un trabajo coordinado en materia de ejecución de la sanción del adolescente en conflicto con la ley penal.
Por su lado, el magistrado Juan Aníbal Rodríguez, presidente de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, afirmó que los programas en los Centros de privación de libertad siguen siendo deficientes, y de no corregirlos y tutelar los derechos fundamentales de ese segmento de la población, la justicia penal juvenil no cumpliría con sus objetivos.
Mientras que el magistrado, Francisco Antonio Pérez Lora, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, abordó el tema “El Rol del Juez de Ejecución de la Sanción”, entre el que se encuentra realizar visitas con periodicidad en los centros de corrección, a los fines de garantizar que se respeten los derechos fundamentales del joven en conflicto con la ley penal.
Explicó que al adolescente en conflicto con la ley penal se le debe dar un seguimiento efectivo, garantizarles el debido proceso sus derechos fundamentales, como educación, alimentación, salud, deportes e inserción en la sociedad.
En el seminario, Carolina Ramírez, directora nacional de Atención Integral de la Procuraduría General de la República (Dinaia) habló de la funciones de la entidad que dirige, la cual tiene a su cargo 8 centros de corrección con un total de 532 menores.
Entre los retos y desafíos que tienen en la Dinaia están la remisión de expedientes completos, trabajo en equipo y espíritu colaborativo, notificación oportuna de audiencias, la sanción alternativa (cuando proceda), designación de personal y recursos y mecanismo abreviado de evacuación de sentencias, entre otros.
Ramírez explicó que trabajan para el fortalecimiento institucional y tienen en perspectivas el “Plan de Humanización” con el remozamiento y construcción de centros.
La mesa principal del seminario estuvo integrada por la licenciada Iluminada González titular de la Dirección de Niñez, familia, Adolescencia y Género del Poder Judicial, Carolina Ramírez, directora nacional de Atención Integral y los magistrados Francisco Antonio Pérez Lora y Juan Aníbal Rodríguez, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional y de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, respectivamente.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: