MICM, MESCyT, MJ y Banreservas celebran Semana Global de Emprendimiento en ambiente de colaboración

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de la Juventud, así como el Banco de Reservas, inauguraron la Semana Global de Emprendimiento 2018 (GEWRD), en un ambiente de colaboración para los emprendedores dominicanos. 

La iniciativa se celebra de manera simultánea en más de 170 países, con la participación de decenas de líderes mundiales y el apoyo de una red de miles de organizaciones asociadas, las cuales asumen temas como el uso de la tecnología, la innovación, la competitividad y la generación de empleo. 

En esta ocasión se realizarán más 30 actividades a nivel nacional, pensada para conectar emprendedores, inversionistas y mentores para desarrollar y potenciar sus negocios, informó la Dirección del Comunicaciones del MICM, en una nota de prensa. 

El director de Emprendimiento del MICM, José Miguel Checo, sostuvo que la actividad representa el esfuerzo conjunto de todos los sectores que trabajan a fin de fortalecer el ecosistema emprendedor dominicano. 

“Yo he sido testigo de la calidad y el número de personas e instituciones que apoyan el emprendimiento. El tema ya está más claro”, dijo en la actividad que se celebró en el salón Garden Thent, del Hotel Embajador, con la participación de autoridades locales, emprendedores e inversionistas nacionales. 

Checo agradeció el apoyo de los actores involucrados, “ya que permite construir un ecosistema consistente”, como el actual, tras sustentar que el trabajo en conjunto es fundamental para que el sector crezca y se desarrolle. 

Reconoció que emprender “no es un camino fácil”, pero motivó a los emprendedores a persistir cuando las circunstancias lo requieran porque cuentan con el apoyo de las autoridades dominicanas. 

“Creemos que cada programa que nace se puede ayudar y creemos fielmente en el trabajo colaborativo”, insistió. 

Julianne Guerrero, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Banreservas, pasó balance al programa Cree Banreservas. Dijo que se ha beneficiado a 11 emprendimientos dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías, producción apícola orgánica, producción de desechables orgánicos, servicios, entre otros. 

Además, destacó que los emprendedores han sido beneficiados con alrededor de medio millón de pesos en capital semilla, mediante el patrocinio de competencias de carácter internacional. 

“Hemos apoyado a emprendedores, aportando recursos para la puesta en marcha de los proyectos, acompañando, así como brindando las asesorías que requieren para su desarrollo”, expresó la funcionaria, que estuvo acompañada del subadministrador del Banreservas, Rienzi Pared Pérez. 

En la actividad, también se pronunciaron los viceministros de Emprendimiento de la Juventud y la MESCyT, Michelle Ortiz y Edwin Ricardo, respectivamente, quienes brindaron su apoyo para desarrollar planes en conjunto en beneficio de los emprendedores dominicanos. 

En el marco de la inauguración de la Semana Global de Emprendimiento se desarrolló un panel sobre el entorno legal y fiscal de la RD para la creación de nuevos negocios a cargo de los emprendedores Rosa Anacaona Pascual y Arístides Rubio; fue moderado Pablo García, inversionista ángel. 

La Semana Global de Emprendimiento 2018 (GEWRD) encierra el Día Nacional del Emprendedor, que se conmemora cada 12 de noviembre. 

GEW 

En República Dominicana se realizarán más de 30 actividades durante la semana del 12 al 18 de noviembre y los mismos podrán conocerse a través de la Red Nacional de Emprendimiento (RD Emprende), institución que involucra las organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a los emprendedores. 

La Semana Global de Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés) se celebra simultáneamente en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, para enviar un mensaje de unificación del ecosistema de apoyo de la región. 

Es una conmemoración internacional que comenzó la Fundación Kauffman, promotora del emprendimiento a nivel mundial, con el objetivo de conectar emprendedores con mentores, colaboradores y posibles inversionistas. 

El calendario de actividades se puede encontrar en el portal de RD Emprende www.rdemprende.org y las Redes Sociales de esa organización /EmprendoRD.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: