Recitales poéticos y conferencias ofrece este fin de semana el 5to Festival Internacional de Poesía SD 2018

Poetas nacionales e internacionales participan en recitales y talleres, en escenarios de Santiago, Azua, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Santo Domingo. - Desde este jueves 21, hasta el domingo 25 de este mes, renombrados poetas nacionales e internacionales participarán en una extensa jornada literaria, a desarrollarse en distintos puntos del país, en el marco del 5to Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018, organizado por el Ministerio de Cultura.

El jueves 22, a las 10.00 de la mañana, se efectuará un recital de poesía en el Centro Educativo de Azua, en el que participarán los poetas: Víctor Bidó, de República Dominicana; Luis Alberto Crespo, de Venezuela; Myriam Moscona, de México; Mara Pastor, de Puerto Rico; Juan Manuel Roca, de Colombia; Mercedes Roffé, de Argentina, y Samuel Gregoire, de Haití. Estará bajo la conducción de Víctor Hugo Morales.

Mientras que, a las 6:00 de la tarde, en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, también de Azua, participarán en un recital, los poetas: Homero Aridjis, de México; Valerio Magrelli, de Italia; Andrés Sánchez Robayna, de España; Juan Manuel Roca, de Colombia; Mercedes Roffé, de Argentina, y Alberto Garrido, de Cuba. Estará bajo la conducción de Rannel Báez.

La programación del festival que fue inaugurado el martes, continúa el viernes, con lectura poética en liceos secundarios de San Pedro de Macorís, a las 10:00 de la mañana, a cargo de los poetas: Homero Aridjis, de México; Natacha Batlle y Luis Manuel Ledesma, de República Dominicana; Isella Carrera Lamadrid, de Perú, y Luis Alberto Crespo, de Venezuela; bajo la conducción de Abril Troncoso.

El viernes 23, a las 11:00 de la mañana, se realizará un conversatorio sobre “La actualidad y relevancia de la obra poética de Tomás Hernández Franco”, a cargo de los poetas dominicanos Plinio Chahín, José Enrique del Monte y Pedro Pablo Fernández, en la Sala de Tertulias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Tendrá la conducción de los escritores Plinio Alexis Gómez-Rosa y Víctor Hugo Morales.

Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, se efectuará un recital en la Alcaldía de San Pedro de Macorís, en el que participarán los poetas: Rafael García Bidó, de República Dominicana; Valerio Magrelli, de Italia; Myriam Moscona, de México; Andrés Sánchez Robayna, de España; Juan Manuel Roca, de Colombia, y Mercedes Roffé, de Argentina. Conducirá la gestora cultural Xiomara Valet.

El viernes, continua el desarrollo del acto “Los tiempos de Yelidá”, homenaje a Tomás Hernández Franco” a las 8:00 de la noche, en Casa Quién, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con la participación de poetas dominicanos de distintas generaciones: Tony Raful, Mateo Morrison, Ángela Hernández. Martha Rivera Garrido, Natacha Batlle, Juan Hernández Inirio, Radhamés Reyes Vásquez y Alexei Tellerías. Estará bajo la conducción de Alexis Gómez Rosa y Víctor Hugo Morales. 

La jornada poética será trasladada el sábado a 24 al Metro de Santo Domingo, partiendo desde la estación Casandra Damirón. Allí, a las 9:30 de la mañana, talleristas leerán y declamarán poemas en los vagones, para el disfrute de los usuarios de este servicio de transporte, como parte del programa “En la ruta de la poesía”.

Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, como parte de los actos de clausura, los poetas se trasladarán al Palacio Consistorial de Santiago, para participar en la “Proclama Poética del FIP Santo Domingo 2018”; mientras que a las 6:00 de la tarde, en Casa de Arte, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago otorgará un reconocimiento como “Visitantes Distinguidos” a los poetas internacionales que participan en el Festival.

Los poetas que recibirán la distinción son: Valerio Magrelli, de Italia; Andrés Sánchez Robayna, de España; Isella Carrera Lamadrid, de Perú; Gahston Saint Fleur, de Haití; Alberto Garrido, de Cuna; y del país, Sally Rodríguez y Plinio Chahín.

A las 6:30 de la tarde de ese mismo día, se realizará el evento “Lectura y Música”, en el Boulevard Portal de los Artistas, a cargo de los poetas: Homero Aridjis, de México; Samuel Gregoire, de Haití; Danilo Manera, de Italia; Mercedes Roffé, de Argentina; y de República Dominicana, Ángela Hernández, Alexis Gómez Rosa y Edwin Solano Reyes. La conducción estará a cargo de Fernando Cabrera.

El evento cerrará con broche de oro, con una conferencia comentada, titulada: “La violencia en los “saberes”: poetas decimonónicas excluidas del canon, a cargo de la poeta dominicana Ylonka Nacidit-Perdomo. A celebrarse en la Capilla de los Remedios, de la Ciudad Colonial, a las 11:00 de la mañana; en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. 

El domingo 25, a las 11:00 a.m., la poeta Ylonka Nacidit-Perdomo dictará una conferencia titulada ´´Violencia y poesía femenina´´, en conmemoración del Día Internacional de la No sobre Violencia contra la Mujer, en la Capilla de Los Remedios.

El comité organizador del festival lo integran: el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien lo preside; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; León Félix Batista, director del evento, y Rosiely Castaño.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: