Reconocen al Mons. Ramón de la Rosa en las Naciones Unidas

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, en el marco de su décimo cuarto cónclave internacional, realizado en las Naciones Unidas, ONU, de la ciudad de Nueva York, reconoció al destacado comunicador social Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros y presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, por sus grande aportes a la comunicación y al periodismo local, nacional e internacional.

En el acto de apertura del XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa, el Mons. De La Rosa, agradeció al Dr. Amín Cruz y demás organizadores e impartió la bendición a todos los presentes, exhortando a la mancomunidad de periodistas, comunicadores sociales y personalidades unir esfuerzo con el Congreso de Prensa en aras de ser servidores de luz con la verdad y la ética en la profesión del periodismo.

Durante el encuentro en la ONU, el Mons. De La Rosa y Carpio aseguró que la comunicación es un elemento indispensable para el progreso integral de los pueblos y estamos en el lugar indicado, las Naciones Unidas, donde están representado todos los países del mundo –señaló- “sin embargo, solo la comunicación con apego a la ética permanece en el tiempo y en el espacio social, los avances de la humanidad siempre han estado apegado a la verdad de manera integra y a la comunicación”.

El Mons. Ramón de la Rosa, suplico a las centena de periodistas, comunicadores sociales y personalidades de diferentes partes de América Latina y el mundo que se dieron cita, una vez más, en la ONU, Columbia University y el Comisionado Dominicano de Cultura, para analizar y compartir experiencia e ideas de cómo marcha la comunicación, la libertad de prensa, la tecnología y sobre todo aprender de aquellos maestros poseedores de grande conocimientos de la ética y la comunicación.

Durante su ponencia enfatizó que el ejercicio ético de la comunicación no es exclusivo de los religiosos, ya que, la conducta ética es algo que obliga a todo periodista. Expuso ejemplos internacionales de periodistas que arriesgando su propia vida han generado procesos de cambios sociales en países tan extensos como la India. Así mismo, recordó que los periodistas que tienen un precio no podrán permanecer como entes creíbles, en una sociedad que demanda, cada vez más, la hegemonía de la verdad.

El Mons. Ramón de la Rosa, indicó “el periodista que no tiene ética en el ejercicio de su profesión se podría afirmar que está prácticamente muerto” y destacó que sin los principios éticos, los periodistas están expuestos a la desinformación. “Se ha demostrado -estima- que cuando un periodista no tiene ética, su trabajo puede ser comprado muy fácilmente”.

Sin embargo, reconoce que los periodistas que no renuncian a la ética, contribuyen a la libertad de los pueblos. “Ser periodista es un don que se fortalece con la aplicación de los principios de la ética”, puntualizó que para la libertad de los pueblos se han necesitado de periodistas con un elevado compromiso de la ética. “Los periodistas que se venden mueren”.

Agradeció personalmente al Dr. Amín Cruz y demás organizadores del XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa por su reconocimiento, el trato y la estima que le dispensaron, de igual manera agradeció al embajador Frank Cortorreal y a todos los expositores que fueron muy bueno y amable, reconociendo que fue un gran honor y placer haber sido parte del cuerpo de expositores de este Congreso de Prensa Internacional. Fotos Juan Lora.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: