TC realiza actos en Moca por el Mes de la Constitución


MOCA. – En el marco del Mes de la Constitución, el Tribunal develó una tarja dedicada a la Constitución proclamada en esta ciudad en 1858 y realizó las jornadas de lectura y arte urbano, como parte de las actividades programas  por el 174 aniversario de la Constitución dominicana.
El magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, encabezó estas actividades a las que también asistieron los jueces Leyda Margarita Piña Medrano y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustituto de presidente, respectivamente; Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes.
Al participar en los actos, Ray Guevara exhortó a la ciudadanía a reconocer “los valores liberales de la Constitución del año 1844, pero privilegiemos los que nos dejaron esos constituyentes de Moca como ejemplo vigoroso de que es posible construir un sistema democrático basado en el respeto de los derechos fundamentales, de la democracia, de la dignidad humana y de los principios que organizan un Estado social y democrático de derecho”.
De su lado, el magistrado Gómez Bergés definió a la Constitución de Moca como la más democrática promulgada en el siglo XIX, destacando, además, cómo la ciudad de Moca “desde los orígenes de la República, ha venido escribiendo páginas gloriosas de nuestra historia, de ahí su gran importancia no solo por la fertilidad de sus tierras sino por la bonhomía, inteligencia y valentía de sus gentes”.
Durante el acto de develamiento de la tarja conmemorativa, los jueces del TC fueron declarados por la Alcaldía Municipal de Moca como Visitantes Distinguidos del Municipio, proclama que fue leída por el alcalde, Ángel López Rodríguez. La distinción  fue agradecida por el magistrado Ray Guevara.

Acto de Lectura de la Constitución
La Jornada de Lectura celebrada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Moca, en el que 298 estudiantes de quince colegios de la provincia dieron lectura a los 277 artículos de la Constitución de 2010 y sus disposiciones, teniendo como novedad la lectura del preámbulo de la Carta Magna en método Braille y en lenguaje de señas.

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, ofreció las palabras centrales de esta actividad, en las que consideró la lectura de la Constitución como un imperativo social para la construcción colectiva de civismo.

Destacó que durante estos “5 años de celebración ininterrumpida, esta Jornada de Lectura de la Constitución ha impactado a un total de 2,680 personas de la comunidad educativa, entre estudiantes, y personal de las escuelas y colegios privados participantes, así como padres y tutores del estudiantado”. 

Señaló que la Constitución dominicana ha sido reverenciada en la voz de 1,866 estudiantes dominicanos en la realización de jornadas, que siempre incluyen una primera etapa con talleres y charlas de sensibilización sobre la Constitución y los derechos y deberes fundamentales dirigidas a la comunidad educativa.

En esta quinta jornada, se realizó por primera vez la promesa de lealtad a la Constitución, en la que estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI), recinto Moca, hicieron votos de fidelidad y observación a las disposiciones constitucionales.

Arte por la Constitución en las calles de Espaillat
Los murales realizados en esta ciudad, fueron creados por la artista Kilia Llano y los colectivos Modafoca y Medio Peso, que destacan con gran colorido y vistosidad los valores de la Constitución de 1858, así como importantes hechos históricos de la provincia Espaillat.
En el acto de presentación de las obras, efectuado en la intersección de las calles José Alfonseca esquina Colón, el magistrado Jottin Cury hijo, juez del TC, ofreció las palabras principales.
Afirmó que “desde aquí donde se firmó en 1858 una de las constituciones más avanzadas de su época, en la que se consignaban libertades apegadas al orden social y democrático de derecho, plasmados en imágenes con las que integran el mural titulado “Constitución de Moca del 19 de febrero de 1858” que hoy inauguramos”.
Resaltó el apoyo que ha otorgado el Tribunal al arte en sus diversas manifestaciones, “consciente de que la expresión artística nos guía a la identidad cohesionadora que tanto reclama la sociedad dominicana en los días que discurren”.
Jorge González, integrante del colectivo Modafoca y responsable del proceso creativo, explicó que dichas obras fueron pintadas respetando el medioambiente, sin hacer uso de plásticos durante el período de realización de las pinturas.
Las actividades con motivo del Mes de la Constitución son organizadas por una comisión de jueces que coordinada el  magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury e integran Leyda Margarita Piña Medrano,  Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Jottin Cury hijo.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: