Ventura Camejo destaca Medalla Oro ganada IDAC y Plata por JAC en Premio Iberoamericano

SANTO DOMINGO. -El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, calificó como un hecho sin precedentes la Medalla de Oro de la Excelencia en la Gestión, ganada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la primera obtenida por la República Dominicana, del Premio Iberoamericano de la Calidad, recibida por la entidad oficial en Antigua, Guatemala, durante el desarrollo de la Vigésima-sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.  

El galardón  fue recibido por el director del IDAC,  Alejandro Herrera, en presencia del principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, y  Juan Luis Martín Cuesta, director de  la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ).
En el evento, la Junta de Aviación Civil (JAC) también recibió Medalla de Plata. Es presidida por Luis Ernesto Camilo García, ambos casos destacados por el ministro Ventura Camejo.
Fruto del exitoso trabajo que realiza el MAP por la mejoría de los servicios o la capacitación del personal de la administración pública, otras instituciones ya habían ganado premios internacionales, además de los que organiza la entidad oficial a nivel nacional y el Premio Provincial a la Calidad de Santiago.

Ventura Camejo citó a las instituciones ganadoras del Gran  Premio Nacional a la Calidad en la República Dominicana, que también obtuvieron galardones de la FUNDIBEQ,  como son el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, que recibió Medalla de Plata 2017, y  el Seguro Nacional de Salud (SENASA), reconocimiento Plata 2015.

También citó  al Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA), que resultó acreedor de Mención Especial 2013,  el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, (Promese /CAL), con  reconocimiento de Plata 2011 y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI),  Medalla de  Plata 2010.

Ventura Camejo felicitó a los servidores públicos que laboran en el IDAC y a su director, el doctor Alejandro Herrera Rodríguez, por haber logrado esa distinción. También felicitó a los de la JAC por su galardón.

El funcionario agregó: “Es muy trascendente que en el mismo año, dos entidades del sector público del país hayan sido reconocidas por la calidad de su labor”.

El Premio Iberoamericano de la Calidad, convocado por primera vez en el año 1999, es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo la denominación Iber Qualitas, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y gestionado por FUNDIBEQ.

El ministro explicó que las entidades aspirantes al Premio Iberoamericano de Calidad,  son las ganadoras de los Premios Nacionales a la Calidad en sus respectivos países. El IDAC resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad en el sector público de la República Dominicana en el año 2016 y la JAC recibió ese mismo galardón en el 2014.

Resaltó la trascendencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público en el país, como una de las estrategias que desarrolla la Presidencia de la República, junto al MAP, para la mejora continua de los servicios que las instituciones públicas brindan a la ciudadanía.

“La implementación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), como herramienta de gestión de calidad, especialmente diseñado para la gestión pública, representa una de los beneficios más importantes del Premio Nacional a la Calidad, así como su contribución para mejorar el desempeño de las organizaciones públicas, elevando sus niveles de efectividad y transparencia”, subrayó el funcionario.

Y dijo: “En el sector público de la República Dominicana existe actualmente una nueva cultura de gestión, con conceptos y conocimientos novedosos que implican una nueva forma de trabajar, con métodos como los del Premio Nacional a la Calidad y el Provincial que se entrega a entidades del sector público de Santiago, que es un convenio con el sector empresarial y la sociedad civil de esa provincia”.

El ministro del MAP indicó  que  el tema central de los debates de la Décima-primera  Semana de la Calidad, durante  la cual se entrega el Premio, la cual tendrá lugar en el mes de Enero del 2019, será  precisamente la estrategia de los diferentes premios a la calidad que existen en Iberoamérica y en otras regiones del mundo.

En el evento participarán representantes de países donde también se entregan premios similares al de República Dominicana, como el Malcolm Baldridge, de Estados Unidos, el Deming, de Japón, el Premio Iberoamericano, y el Premio de Perú, entre otros que funcionan a escala global, regional o particular en algunos países.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: