INAFOCAM auspicia capacitación sobre los factores de éxito de la educación en Finlandia


Santo Domingo.-Decenas de participantes de diferentes instituciones educativa públicas adscritas al Ministerio de Educación (MINERD) participan del 10 al 14 de diciembre en el desarrollo del curso intensivo "Los Factores de éxito de la educación en Finlandia", impartido por especialistas finlandeses de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK).
El programa educativo es organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y se desarrolla con la colaboración del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el apoyo técnico local del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El curso tiene el objetivo de mejorar la capacidad de los docentes y los desarrolladores pedagógicos a través de un programa profesionalizante que se basa en métodos de aprendizaje activo y en la creación de conocimientos colaborativos.
La capacitación se lleva a cabo en el INTEC y de manera virtual y simultánea  en el INAFOCAM. Beneficia  a  decenas de participantes de diferentes instancias del Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional  de Apoyo Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del mismo INAFOCAM, institución que financia el desarrollo de la capacitación.
El contenido del programa incluye los siguientes puntos: Orientación al entrenamiento intensivo; Introducción al sistema educativo finlandés; enfoque centrado en el alumno vs. enfoque centrado en el profesor; aprendizaje activo de métodos, pedagogía y herramientas prácticas; herramientas digitales en educación; gestión y planificación del aula y un taller de buenas prácticas.
Está siendo impartido por los facilitadores de la universidad TAMK, Juha Lahtinen y Johnna Jaryinen-Taubert.
El curso fue iniciado con la participación de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM; Julio Valeiron, director ejecutivo del IDEICE; Elsa Alcántara, decana de Humanidades del INTEC; Virpi Heinoinen, coordinador del programa por la universidad finlandesa y Andrea Cuevas, coordinadora del programa por INAFOCAM.
Estuvieron presentes Pasi Kapanen y Valentín Ciriaco Vargas, vice cónsul honorario de Finlandia y representante de la embajada de Suecia-Finlandia, respectivamente en la República Dominicana. Además Sandra González, coordinadora del programa por INTEC y María Dominga Comas encargada de Formación Continua del INAFOCAM, entre otros funcionarios de las instituciones participantes.
Perfil de TAMK
La Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) es una institución líder, altamente apreciada y conocida en el sector de la educación superior finlandesa. Durante la última década, TAMK se ha centrado con éxito en el desarrollo de métodos modernos de enseñanza pedagógica en todos sus programas de estudio.
TAMK ofrece estudios de nivel de licenciatura y maestría para aproximadamente 10,000 estudiantes en siete campos educativos. Con su enfoque multidisciplinario y su fuerte orientación hacia la vida laboral, TAMK promueve el éxito y el desarrollo de una amplia gama de campos profesionales.

Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: