MICM capacita docentes de INFOTEP para fortalecer las mipymes


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) capacitó a decenas de docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el objetivo de desarrollar capacidades emprendedoras y que se conviertan en multiplicadores para micro, pequeños y medianos empresarios. 

La capacitación en modelos de negocios, educación financiera y digitalización para fortalecer las mipymes, es el resultado de un acuerdo entre el MICM e INFOTEP, explicó María Cristina Terrero, coordinadora de Desarrollo del Emprendimiento del MICM. 

Ambas instituciones suscribieron el pacto en el que se comprometieron a impulsar el desarrollo de emprendedores y pequeñas empresas, a través de un programa de asistencia técnica y capacitación, en temas de alfabetización digital, formalización, artesanía, innovación y desarrollo empresarial. 

La representante del Ministerio expresó que con dichas iniciativas se busca extender el potencial de las mipymes, crear empleos e incorporar mejoras en sus procesos productivos, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM. 

“Ustedes son el primero grupo, es decir, que marcarán un precedente”, manifestó Terrero durante el desarrollo de la actividad que se inició este martes en el piso 2, de la Torre MICM, y que tendrá una duración de 21 horas de docencia. 

El encargado de Gestión de Programas Especiales del INFOTEP, Wilson Vargas, exhortó a los docentes a aprovechar el taller, tras señalar que están llamados a velar porque cada emprendedor y empresa en la que tengan incidencia estén formalizados “y eso solo se logra con capacitación oportuna”. 

“Espero que esta sea una nueva era del emprendimiento, porque ahora se habla que desde que una persona hace un curso es emprendedor, pero todos sabemos que no es así; me gustaría que a esas personas que tratamos, le implantemos que cada idea de negocio que tengan y posteriormente la materialicen, sea un negocio formal”, insistió Vargas. 

Asimismo, destacó que la alianza incluye el entrenamiento de 60 facilitadores del INFOTEP en el manejo de la plataforma de la Ventanilla Única para la formalización de empresas (formalizate.gob.do), a fin de capacitar a 300 mipymes en la implementación del proceso. 

Kelvin Jerez, del Departamento de Incubación de Empresas del MICM, tuvo a su cargo el primer módulo, modelo de negocio. 

Por el INFOTEP en el taller estuvieron presentes Cristobalina Medina, coordinadora de Emprendimiento, Cristhian Guzmán, y docentes de la institución tanto del Gran Santo Domingo como del interior del país. 

Acuerdo 

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, suscribieron el citado acuerdo en septiembre de 2017 y el mismo contempla beneficiar a más de 3,200 empresarios, maestros, facilitadores y asesores.
Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: