Nuevo informe de JetBlue y The Nature Conservancy utiliza tecnología de inteligencia artificial para evaluar el impacto de los recursos naturales en el turismo


Nueva York - JetBlue junto con The Nature Conservancy, cuya misión es conservar las tierras y aguas en las que depende toda la vida, hoy lanzó un nuevo informe centrado en la conexión entre los recursos naturales y el turismo. Los resultados del informe revelaron que el Caribe es más dependiente del turismo que cualquier otra región en el mundo y destaca los nuevos datos sobre los beneficios que los arrecifes de coral proporcionan a la industria de viajes y la economía en la región.

El estado de los arrecifes de coral está deteriorándose debido al impacto de la contaminación y el cambio de clima. Este reporte, el cual Microsoft y el World Travel & Tourism Council apoyó, utilizó inteligencia artificial y máquinas de aprendizaje para calcular el valor significante que los arrecifes contribuyen a la economía del Caribe a través de actividades adyacentes a los arrecifes, como navegación, buceo y snorkel y su conexión directa al turismo. El valor del turismo asociado con arrecifes está estimado a más de $7.9 billones anuales de más de 11 millones de visitantes. Esto representa 23 por ciento de todos los gastos turísticos y es equivalente a más de 10 por ciento del producto bruto de la región.

Esto marca el segundo estudio fundado por JetBlue para medir el ecosistema del Caribe y correlacionarlo con la ganancia de la industria de viaje. "Estimando el valor del turismo relacionado con los arrecifes corales en el Caribe" sigue "EcoEarnings: A Shore Thing"del 2015. El reporte actualizado analiza el componente del sector de viaje que depende de los arrecifes de coral, pero que no hace un uso directo en ellos como el buceo y el snorkel lo hacen. El valor del turismo relacionado con los arrecifes viene de actividades playeras, vistas costales, deliciosa comida marina y aguas tranquilas para nadar y andar en bote-muchas de las razones por la que las personas viajan al Caribe. El nuevo reporte puede ser encontrado aqui

"El Caribe y Latinoamérica representan un tercio de los vuelos de JetBlue. El cuidado y crecimiento a largo plazo de esta región está directamente relacionado con nuestro propósito final", dijo Sophia Mendelsohn, principal de sostenibilidad y ambiental, gobernanza social, en JetBlue. "Este estudio comprueba la relación entre un arrecife de coral saludable y el turismo y la estabilidad financiera en el Caribe. Ha llegado el momento para que las organizaciones de conservación como The Nature Conservacy y la industria de turismo trabajen juntos en soluciones para conservar los recursos en la región".

"Pruebas científicas demuestran que los corales vivientes en el Caribe han disminuido más del 60% en solo tres décadas. The Nature Conservacy está desplegando soluciones innovadoras para proteger y restaurar a los arrecifes de corales alrededor de la región. Sin embargo, nos debemos mover más rápido para sobrepasar el grado actual de degradación y el número de amenazas hacia los arrecifes corales", comentó el Doctor Luis Solórzano, Director Ejecutivo de The Nature Conservancy en el Caribe. "Millones de personas en el Caribe dependen de arrecifes de coral como un recurso de sustento y la región es conocida como un paraíso para muchos viajeros alrededor del mundo. Es nuestra responsabilidad proteger las maravillas del mundo, como los arrecifes de coral, que mantienen ambos la economía del Caribe y el turismo".

La metodología para este estudio fue derivada de una de las maneras más prevalentes en que las personas se comunican - las redes sociales. El contenido social fue analizado utilizando la máquina de aprendizaje de Microsoft. Más de 86.000 imágenes en las redes y casi 6.7 millones de posts de textos fueron estudiados para identificar las actividades relacionadas con los arrecifes. Las medidas de las redes sociales fueron estratificadas con data tradicional extraída de agencias gubernamentales y la industria turística, como encuestas de centros de visitas, ventas reportadas por negocios asociados con turismo y data económica de sistemas de contaduría gubernamentales.

"Un futuro más sustentable depende de nuestra habilidad para un mejor modelo, control y manejo de los recursos naturales como los arrecifes de coral, que van a requerir ingenio humano junto a inteligencia artificial", dijo el Doctor Lucas Joppa, director ambiental de Microsoft. "Para este reporte, Azure Cognitive Services ayudó a identificar correctamente las imágenes de los arrecifes de coral alrededor del Caribe que estaban disponibles en el internet para que así pudieran ser utilizados en un modelo de valuación de la economía basada en el turismo. Estamos orgullosos de continuar nuestro trabajo con The Nature Conservacy para mejorar la planificación de la conservación y el modelo económico con el poder de Azure e inteligencia artificial para el planeta".

Nuestros descubrimientos principales que impactan a JetBlue y el turismo en el Caribe incluyen:

La República Dominicana y Puerto Rico, donde JetBlue es la aerolínea más grande para ambas islas, se benefician de turistas que gastan más de $1 billón de dólares por año. El ingreso de turismo está directamente conectado a los arrecifes.

Las Bahamas, Islas Caimán y Puerto Rico reciben más de un millón de visitantes por año, cuyas visitas están directamente conectadas con los arrecifes corales.

Las áreas de arrecifes de más alto valor del 10 por ciento generan más de $5.7 millones y 7,000 visitantes por kilómetro cuadrado por año. Estos arrecifes están dispersos en casi todos los países y territorios en la región y tienen una gran proporción de arrecifes de alto valor, cada uno con un porcentaje de valor igual o más de $3 millones por kilómetro cuadrado por año.

Los países más dependientes del turismo relacionado con arrecifes de coral incluyen muchas naciones de islas pequeñas y destinos de JetBlue, como Antigua y Barbuda, Bermuda y San Martín, donde hay relativamente pocas alternativas de recursos económicos afuera del turismo asociado con los corales.

Solo 35 por ciento de los corales del Caribe están posicionados donde no se hacen ganancias para la región del sector turístico, indicando que hay poco a ninguna opción para expandir actividades asociadas con los arrecifes a nuevas áreas. La mayoría de los arrecifes no son usados para turismo y están en una ubicación remota.

El potencial de impacto al turismo en el Caribe incluye cambio climático y otras amenazas a los arrecifes corales, como sobrepesca, contaminación y el desarrollo costero. Como el turismo es un pilar esencial de todas las economías del Caribe, la reducción de recursos naturales podría llevar a riesgos económicos y sociales. Con 65 por ciento de los arrecifes del Caribe generando dólares de turismo, el resultado revela una oportunidad para que los negocios relacionados al turismo-incluyendo cruceros, aerolíneas y hoteles trabajen juntos para continuar a invertir en proteger la región y su salud ambiental.

Como un seguimiento a este estudio, JetBlue está donando 50 vuelos a The Nature Conservacy para que científicos puedan viajar a la región para hacer más estudios y ayudar a conservar a los arrecifes de coral. JetBlue depende de recursos naturales y un ambiente saludable para mantener su negocio funcionando sin problemas. Los recursos naturales son esenciales para que la aerolínea vuele y el turismo depende en tener un hermoso y naturalmente preservado destino para que los clientes visiten. La aerolínea se enfoca en asuntos que tienen el potencial de hacer un impacto en el negocio. Los clientes, tripulantes y la comunidad son esenciales para la estrategia de sostenibilidad. Demanda de estos grupos por mantener operaciones responsables es una de las motivaciones detrás de los esfuerzos de la aerolínea para reducir su impacto ambiental.
Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: