Centro León firma carta de intención con instituciones francesas


El ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Memorial ACTe de Guadalupe y el Centro León se comprometen a fortalecer las relaciones culturales entre ambos territorios caribeños. 

El ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores, el Centro del Caribe para la Expresión y el Recuerdo de la Trata y Esclavitud “Memorial ACTe” de Guadalupe, y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, acordaron una serie de acciones para el fortalecimiento, a través de su acción conjunta, de intercambios culturales e intelectuales entre Guadalupe y República Dominicana.
La carta de intención, firmada por Laurence Auer, directora de la Cooperación Cultural y Universitaria del ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Jaques Martial, presidente del Memorial ACTe, y la Dra. María Amalia León de Jorge, directora general del Centro León, también busca promover un mejor conocimiento entre ambas culturas, contribuyendo a la reflexión sobre la historia, las artes y la cultura del Caribe en ambos territorios.
La colaboración tendrá un impacto positivo en el aspecto académico, la realización de proyectos y la creación de relaciones profesionales entre artistas, especialistas e intelectuales de ambos países.
Para que esta carta de intención pueda alcanzar los objetivos propuestos, los signatarios establecerán un grupo de trabajo que dé seguimiento a las distintas propuestas.
En el encuentro de firma de la carta de intención participaron las principales autoridades de las instituciones, incluyendo representantes de la Embajada de Francia en la República Dominicana y de la Embajada de República Dominicana en Francia.
Centro León y Francia
La historia de colaboración y desarrollo de proyectos y actividades entre el Centro León y las instituciones francesas data desde 2004, con la exposición internacional temporal: Chassériau: obras sobre papel, gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en República Dominicana, el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia. Y en 2009 Sintiendo la belleza: Más allá de la mirada, que trajo al país 14 réplicas en yeso y resina de legendarias esculturas grecorromanas del Museo del Louvre.
Este año, el centro Memorial ACTe de Guadalupe expone Tesoros del Arte Taíno en sus instalaciones de Pointe à Pitre. Las relaciones con este centro cultural franco-caribeño también incluyen el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Para las ediciones 26 y 27, Memorial ACTe ha seleccionado y otorgado residencias artísticas a dos artistas dominicanos.
El trabajo conjunto con instituciones francesas en el Caribe data de 2009, cuando se realizó el primer encuentro en coordinación con la Asociación de Investigaciones y Estudios del Caribe de Martinica y la Embajada de Francia en República Dominicana. De este encuentro surgió el seminario regional Una agenda propia del Caribe, con tres ediciones exitosas celebradas en 2010, 2011 y 2012.
De igual modo, es permanente la vinculación entre el Centro León y la Alianza Francesa de Santiago, a través de actividades como la Semana de la Francofonía, la Fiesta de la Música, el Festival Internacional de Cine Independiente (IFFiC), el Festival de Música Vocal, además de conferencias con especialistas en arte, antropología, historia y otras ciencias.  

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: