Cultura para promover el arte y el patrimonio en Encuentro de Ciudades Iberoamericanas celebrado en Santiago

Santiago.-El Encuentro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU 2019, que se celebra en esta ciudad, continuó este viernes en su tercer y último día desarrollando el panel “Cultura para promover el arte y el patrimonio”, con experiencias de expertos de Colombia, España, Paraguay, México, Argentina, y un  representante local.
La mesa de proyectos estuvo moderada por Emilia Lantigua, subdirectora ejecutiva del Consejo Estratégico provincia Espaillat, contando con la participación de Pablo Cepedaalcalde del municipio Tunja, capital del departamento de Boyacá, Colombia y explicó sobre el proyecto de rescate de las infraestructuras en el centro histórico, con motivo del Plan Bicentenario.
Por su parte, Miguel Zarzuela, coordinador General del Grupo Liz, Zaragoza España, trató sobre el proyecto Festival Asalto, de Arte Urbano que se realiza desde el año 2005 inundando durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza, con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes,desarrolladas por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional.
Mientras el arquitecto Justo Martínez y Marcelo Puente, de Asunción, Paraguay, expusieron sobre la revitalización a través del arte y la estrategia de desarrollo para la inclusión social en el barrio Pelopincho, de esa nación suramericana. 
Pablo Ávalos, secretario de Planeamiento de la Municipalidad, del municipio Rosario, Argentina, hizo una breve explicación sobre las infraestructuras culturales y paisajes urbanos  en la Franja joven del Río.
En tanto que el arquitecto Federico José Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del municipio de Mérida, México, abordó sobre el proyecto Parque Agroecológico Cultural de Xoclán, experiencias que compartió con los participantes del cónclave.
Karla Enríquez, de Columbia University, Nueva York, expuso su investigación sobre el modelo de gobernanza local del Centro Histórico “Ruta Corazón”, del municipio de Santiago de los Caballeros, una experiencia vivida por la delegación que participa en el importante encuentro de ciudades y que ha colocado a Santiago, en el centro de atención de todos el país y visitantes extranjeros.
Concluidas las exposiciones se procedió a establecer la Asamblea de Cierre de este importante evento, organizado por CIDEU, con la colaboración de diversas instituciones.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: