Resaltan uso de las TICs en servicios que ofrecen municipios

Formulan avances en seminario organizado por el MAP.

SANTO DOMINGO.- El uso de las tecnologías para la agilización y efectividad en la recogida de la basura, para la agilización del transporte, la rendición de cuentas, la transparencia, la consulta ciudadana, el presupuesto participativo, las convocatorias, entre otras actividades, son algunas de las acciones que desarrollan distintos municipios del país apoyados en los avances tecnológicos.

Los alcaldes y dirigentes de organizaciones de alcaldes, regidores, de distritos municipales, vicealdesas, vocales y otros, plantearon sus prácticas apoyadas en la tecnología al participar en el seminario internacional que sobre “Innovando la Gestión Municipal mediante el uso de las TICs”, organizó este viernes el Ministerio de Administración Pública (MAP), en un hotel de esta capital.

Mientras que al dictar la ponencia sobre “Rancagua: una municipalidad digital”, Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua, de Chile, acompañado de Raymundo Aquiliati, director de la secretaría de planificación de la ciudad, informó que los servicios de esa localidad están totalmente automatizados, que utilizan el sitio web prácticamente para todo, como para vigilar, agilizar y dirigir el tránsito, a través de semáforos y cámaras, realizar trámites en línea, el retiro de basura, hacer citas para servicios de salud.

Además, para el establecimiento de una ficha AVIS que permite llevar un control de salud, un registro e historial de cada paciente, seguimiento a radiografías y electrocardiogramas para resultados en 24 horas, autodiagnósticos, a través del hospital digital, para la preservación del medio ambiente, la dirección de obras, facilitar los trabajos en educación en las escuelas, el desarrollo comunitario, entre otros, todo a través de una aplicación por el teléfono móvil. 

”La idea es aportar cada vez más para facilitar la vida y contribuir a la mejora del nivel y la calidad de vida de más de 240,000 empleadores, que son mis vecinos de Rancagua, que a la vez me siguen en sus móviles”, expresó Patricio Soto.

Cabildos nacionales

Varios cabildos dominicanos, entre ellos, el de Villa Altagracia, utilizan la tecnología para mejorar los servicios que ofrecen a los munícipes, como la recogida de basura, para lo cual utilizan una aplicación que le permite a los beneficiarios saber el día y la hora que pasará el camión, a qué distancia se encuentra, a través de un gps.

José Ernesto Abud, alcalde de Villa Tapia, explicó que esa alcaldía tiene disponible una web donde tiene disponibles todas las informaciones de compras y contrataciones del cabildo, y todo lo que puede interesarles a los munícipes para que haya más transparencia en el manejo de los recursos y los trabajos a favor del municipio.

Intervención de Camejo

Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, al pronunciar las palabras iniciales del seminario, aseguró que la innovación es la base de la revolución científica-tecnológica que permite a la Administración Pública avanzar en la mejora y la excelencia de los servicios a los ciudadanos.

Adelantó que el próximo año se producirán las primeras aprobaciones de la Carrera Municipal y que el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública municipal (Sismap Municipal) ha sido una herramienta fundamental para avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas, el presupuesto participativo.

Agradeció al nuevo liderazgo municipal los logros obtenidos en la municipalidad.

El MAP organizó el seminario internacional para intercambiar las buenas prácticas y los avances logrados por la municipalidad de Rancagua, Chile, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, con las aplicadas por varios municipios dominicanos en el marco del proyecto República Digital.

El seminario internacional de benchmarking contó la ponencia que sobre “República Digital” tuvo a cargo Reyson Lizardo, director de apoyo a la ejecución de proyectos del Ministerio de la Presidencia, seguido de la conferencia que sobre “Servidor Público Digital”, dictó Johan Fernández, encargado del departamento de formación virtual del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Asimismo, José Ernesto Abud, alcalde de Villa Tapia, expuso sobre la “Experiencia del Ayuntamiento de Villa Tapia en República Digital”, mientras que Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este, expuso sobre: “Experiencia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en República Digital”.

Fue parte de la actividad el panel: “Experiencias en la Gestión Municipal con República Digital en República Dominicana”, moderado por Manuel Parras, consultor del MAP, y con la participación de Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este; José Ernesto Abud, alcalde de Villa Tapia, y Biviana Riveiro, secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Además, el panel titulado: “Participación de las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la modernización en la gestión de los gobiernos locales”, bajo la moderación de Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la participación de Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Expuso Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y director de la Junta del Distrito Municipal Los Botados, y Claudia Mercedes Gómez, presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y regidora en el Ayuntamiento de Neyba.

Así como Richard Vásquez Soriano, presidente de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA) y vocal de la Junta del Distrito Municipal de San Luis; Teresa de Jesús Ynoa Soriano, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) y alcaldesa de Cotuí, y la señora Igris Bonelly, presidenta de la Asociación Dominicana de Vicealcaldes (ASODOVISECAL) y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Pedro Brand.

Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: