Encuesta MERCAnalis-CPI: Leonel 67%, Gonzalo 11% en primarias abierta PLD

SANTO DOMINGO. - Según los resultados de una encuesta publicados hoy por la firma MERCAnalis-CPI. El expresidente Fernández obtendría el 67% de los votos en las primarias abiertas del PLD, seguido por el exministro de obras públicas Gonzalo Castillo, quien obtendría un 11% de los sufragios entre aquellos que declararon seguro o probable votaría en las elecciones primarias se celebrarán el próximo 6 de octubre a nivel nacional y simultáneamente para el PRM y PRD.

En el caso de las primarias del PRM, que se realizaran bajo el formato cerrado – solo entre miembros de esa organización - de celebrarse hoy en ese partido, el Lic. Luis Abinader obtendría un 69.2% de los votos mientras que el exmandatario, Ing. Hipólito Mejía obtendría un 29.3% del favor de los miembros de esa organización, en lo relativo a la candidatura presidencial. Por su parte, David Collado, el actual alcalde del Distrito Nacional cuenta con un 1.5% del favor de los miembros con intención de votar en este certamen.

SITUACIÓN INTERNA PLD

Según los resultados de la encuesta realizada entre el 15 y 18 de agosto de 2019 con una muestra nacional de 1,224 encuestados a nivel nacional, siguiéndole a Fernández y Castillo, quienes obtuvieron 67% y 11% respectivamente, se encuentra en tercer lugar Andrés Navarro, con un 3.2% de las preferencias, seguido por Francisco Domínguez Brito quien alcanza un 2.3% de las preferencias entre los probables votantes en esas primarias abiertas.

A Domínguez Brito le sigue en un 5to lugar el actual presidente del Senado de la República y Secretario General del partido oficialista, Reinaldo Pared, quien obtuvo un 1.6% de las preferencias, seguido este por Manuel Crespo y Radhamés Segura, quienes alcanzaron un 0.4% de las preferencias cada uno. Con un 0.3% de las preferencias se encuentra Maritza Hernández empatada con Carlos Amarante, mientras que Temístocles Montás alcanzó un 0.2% de las preferencias para ese

CORPMONTPUBLI | CPI cpiecuador@gmail.com | corpmontpubli@gmail.com

CORPMONT MARKETING & PUBLICIDAD S.A. – CPI R.U.C. 0992917334001

Circunvalación Sur 811 e Higueras

Telf.: 04-5027654 – 0999068971

Email: corpmontpubli@gmail.com

certamen interno a celebrarse el 6 de octubre. Un 13.2% de los encuestados se abstuvo de contestar.

No obstante, al cuestionar a los electores abordados en esta encuesta, un 59% considera que Fernández es quien ganará esas primarias, mientras un 10.3% considera que el exministro Gonzalo Castillo resultará vencedor. El resto de los contendores no alcanza el 2% individualmente.

ESCENARIOS ELECTORALES PRESIDENCIA R.D. 2020

El estudio realizado por la firma encuestadora MERCanalis-CPI, empresa que ya ha publicado numerosos estudios de diversa índole en República Dominicana, también indagó sobre escenarios electorales hipotéticos, donde se enfrentaron los dos principales contendores de los dos principales partidos: Leonel y Gonzalo por el PLD e Hipólito y Luis por el PRM.

En un primer escenario se enfrenta a Hipólito Mejía por el PRM contra Leonel Fernández por el PLD, quien obtendría un 48.5% frente a un 31.8% de Mejía. En este escenario un 2.5% votaría por otro candidato y un 14.9% afirma que no votaría. Un 2.3% está indeciso bajo ese escenario.

En un segundo escenario se enfrenta Luis Abinader por el PRM y Gonzalo Castillo por el PLD. En este escenario, el Lic. Luis Abinader obtiene el 46.9% del favor de los electores mientras el candidato Castillo del PLD obtiene el 25.6% de la intención de voto de los sufragantes. Un 18.7% no votaría por ninguno de esos candidatos, mientras un 5.8% votaría, pero aun no esta decidido. Un 2.9% de los encuestados votaría por el candidato de otro partido, en este escenario.

El tercer escenario se enfrenta a Hipólito Mejía con Gonzalo Castillo. En este escenario Hipólito obtendría un 33% de la favorabilidad del electorado mientras Gonzalo Castillo obtendría un 28.6%. Bajo este escenario la abstención asciende a un 27% de los encuestados, mientras un 4.5% afirma votaría por el o la candidata de otro partido. Un 7% no decide por quien votaría en ese escenario.

Los resultados de la encuesta también presentan un cuarto escenario donde se enfrentan Abinader y Fernández. En este escenario, Fernández obtiene un 45.8% de las preferencias mientras que Abinader obtiene un 41.9%, en un escenario en el que el 7.8% de los encuestados afirma que no votaría. Un 2.3% de los encuestados no ha decidido por quien votaría, mientras que un 2.2% votaría por otro candidato, presumiblemente por uno de algún partido minoritario.

CORPMONTPUBLI | CPI cpiecuador@gmail.com | corpmontpubli@gmail.com



CORPMONT MARKETING & PUBLICIDAD S.A. – CPI R.U.C. 0992917334001

Circunvalación Sur 811 e Higueras

Telf.: 04-5027654 – 0999068971

Email: corpmontpubli@gmail.com

SITUACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Al cuestionar a los electores sobre sus preferencias partidarias, un 51.3% de los electores afirma que es el PLD el partido por el que más se inclina, mientras que un 33.6% se decanta por el PRM al ser cuestionado sobre sus simpatías partidistas. En tercer lugar, se encuentra el PRD con un 3.1% mientras en cuarto lugar le sigue DxC (Dominicanos Por El Cambio) que alcanza un 1%.

Alianza País y el PRSC ambos alcanzan un 0.7% según los resultados de la encuesta, mientras que Esperanza Democrática (PED) y Alianza por la Democracia (APD) alcanzan un 0.4% y 0.2% respectivamente. Un 9% no declaró preferencia partidaria.

INDICADORES SITUACIÓN PAÍS

Los resultados de la encuesta indican que el 60.7% de los electores encuestados piensa que el país va en dirección equivocada, mientras el 37.2% considera que va por la dirección correcta. Un 2.1% se abstuvo de contestar la pregunta.

En contraposición con el dato anterior, los resultados indican que el 58.7% de los encuestados tiene una opinión positiva del presidente Danilo Medina, mientras un 38.9% opina de manera negativa sobre el mandatario. Un 2.4% no contesto a esta pregunta.

Los ejecutivos de la encuestadora afirmaron que los principales logros de la actual gestión de Medina son la aplicación del 4% para la educación, con un 53.7% de las opiniones, el sistema 911 un 14.2% y las visitas sorpresa que acumulan el 11% de las opiniones de los electores como logros de esta gestión. El 7.1% considera que el mayor logro son las obras publicas y construcciones, mientras que el 3.3% considera que lo es la disminución de los apagones. El teleférico de Santo Domingo alcanza un 2.1%, un 1.8% de los encuestados considera el mayor logro la construcción de “La Barquita” mientras un 1.6% considera que el mayor logro han sido las ayudas a la juventud.

DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO

La encuesta fue realizada entre el 15 y 18 de agosto de 2019, entre 1,224 dominicanos y dominicanas hábiles para votar o que estarán hábiles para votar en los comicios de 2020. La muestra contó con una distribución nacional, utilizando un método de muestreo no probabilístico donde se seleccionaban los individuos de acuerdo con ciertos criterios y a cuotas demográficas, que incluyeron edad, nivel económico y genero.

CORPMONTPUBLI | CPI cpiecuador@gmail.com | corpmontpubli@gmail.com



CORPMONT MARKETING & PUBLICIDAD S.A. – CPI R.U.C. 0992917334001

Circunvalación Sur 811 e Higueras

Telf.: 04-5027654 – 0999068971

Email: corpmontpubli@gmail.com

La encuesta se realizó utilizando el método de encuestas cara a cara en hogares y abarcó las 32 provincias del país, incluyendo zonas urbanas y rurales. El margen de error para la muestra de N=1,224 fue de +/- 2.8% a un nivel de confianza de 95%.

El estudio fue autofinanciado por la firma encuestadora como parte de su estrategia de desarrollo en el mercado dominicano, al igual que la encuesta anterior que fue publicada en julio 2018.

MERCANALIS CPI LATINOAMÉRICA

MERCANALIS-CPI Latinoamérica es considerada por los organismos especializados, como una de las firmas de estrategia política de mayor prestigio de la región. Es la única consultora de América Latina de esta rama de la ciencia, con consultores de formación académica y empírica con dedicación exclusiva a la Comunicación Política.

Con mas de 25 años de experiencia, MERCANALIS-CPI ha asesorado a organizaciones políticas en Ecuador, Paraguay, Panamá, Colombia, México, Venezuela, Partido Nacional de Honduras, Perú, Argentina entre otros.

MERCANALIS-CPI ha ganado decenas de premios o reconocimientos internacionales como lo son los Pollie Awards, Reed Latino, Premio Eloy Alfaro y los premios Napolitans.
Compartir en Google Plus

Por Griselda Bueno

0 comentarios: