Seleccionan a Johnny Pacheco en programa ‘Músicos dominicanos destacados en los Estados Unidos’ del Comisionado Dominicano de Cultura

Nueva York- El Departamento de Música del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, seleccionó al eminente músico Johnny Pacheco en su programa “Músicos dominicanos destacados en los Estados Unidos”.

El programa tiene el objetivo de promover la labor artística y los aportes de los creadores musicales de origen dominicano en los Estados Unidos, y consiste en la presentación y difusión semanal de un músico o agrupación musical, cuya trayectoria y aportes en sus respectivos géneros sean significativos. Dicha difusión se realiza a través de las redes sociales del Comisionado, como Facebook, YouTube e Instagram.

“Consideramos de gran importancia reconocer la labor de los músicos dominicanos en los Estados Unidos, pues los mismos representan una parte capital de nuestra cultura, al difundir la diversidad de géneros musicales existentes en la República Dominicana”, dijo el maestro Miguel Andrés Tejada, director del Departamento de Música del Comisionado.

De su lado, el comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, destacó el papel que juega la institución a favor de las diversas manifestaciones culturales de los dominicanos que residen en el exterior, y “una parte significativa de estas manifestaciones es la música”.

En esta entrega, se ha escogido a Johnny Pacheco, quien durante décadas ha estado en el centro del universo de la música latina. Sus nueve nominaciones a los Grammy, diez discos de oro y numerosos premios, rinden homenaje a su talento creativo como compositor, arreglista, director de orquesta y productor. Por otra parte, él es el pionero de una era musical inolvidable que cambió la cara de la historia de la música tropical, la era de la Fania All-Stars.

A lo largo de 40 años de participación en el desarrollo de la música latina, Johnny Pacheco ha recibido innumerables premios y reconocimientos. En noviembre de 1998, fue incluido en el Latin Music Hall de la Fama. En 1997, fue el destinatario del Premio a la Trayectoria del Bobby Capó, otorgado por el gobernador George Pataki. En 1996, el expresidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, le otorgó la prestigiosa Medalla de Honor Presidencial. Además, Pacheco fue galardonado con el Primer Premio de Artista Internacional Dominicano de los Premios Casandra. En junio de 1996, Johnny Pacheco fue el primer productor de música latina en recibir la NARAS (Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias).

La propuesta musical pionera de Pacheco hizo de él uno de los productores más solicitados de la música latina. Ha trabajado con muchos de los principales artistas de la salsa como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ruben Blades, Cheo Feliciano, y Pete El Conde Rodríguez.

Ha escrito más de 150 canciones y la mayoría de ellos ahora son clásicos. Entre ellos se encuentran ‘La dicha mía’, ‘Quítate tú pa’ ponerme yo’, ‘Acuyuyé’, ‘El rey de la puntualidad’, y ‘El número cien’ de Tito Puente. El Sr. Pacheco también ha producido música para películas. Fue director musical de la película, ‘Nuestra Cosa Latina’, la primera película sobre salsa y su influencia en latinos de Nueva York. En 1974, trabajó en una segunda película titulada ‘Salsa’. Durante la década de 1980, escribió las partituras musicales y temas para la película ‘Mondo Nueva York’ y ‘Algo salvaje’.

Para más información, llamar al 212-234-8149 y 646-238-9484, o visite nuestro sitio web: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.cultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: