Conla participación de 30 poetas se celebra el 1er Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019

El acto inaugural se efectuó este viernes en el Teatro Nacional y fue encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Santo Domingo. - Un total de 30 escritores nacionales, y varios invitados internacionales, participan en el 1er Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019, inaugurado este viernes en el Teatro Nacional, organizado por el Ministerio de Cultura.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien valoró la importancia del evento, el primero que se organiza en República Dominicana, pensado exclusivamente en los poetas nacionales”.
Dijo que la gestión que encabeza, desde el Ministerio de Cultura, está comprometida con la promoción del desarrollo cultural del país: “en todas las expresiones que nos identifiquen como dominicanos, y una de ella es la literatura, y consecuentemente la poesía que es una expresión del alma del pueblo”.
El ministro Selman dijo que el objetivo principal del festival poético es divulgar la labor creadora de los miembros de la generación de poetas de los años 70, a la que está dedicado.
Antes de las palabras del ministro de Cultura, habló el director de Festivales de Poesía, León Félix Batista, quien dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia celebrada en la Sala Aida Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Luego se procedió a la lectura de poesía, a cargo de los poetas Cayo Claudio Espinal, (viceministro de Cultura), Alexis Gómez Rosa, Juan Carlos Mieses, Radhamés Reyes Vásquez y de Aurea María Sotomayor, quien vino desde Puerto Rico.
El Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019 se extenderá hasta el 13 de noviembre, con actos en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.
Al festival acuden los poetas extranjeros José Díaz y Benito del Pliego, de España; José Antonio Mazzoti, de Perú; y Áurea María Sotomayor, de Puerto Rico, quienes intervendrán en recitales y en foro de poesía.
Homenaje a la Generación Poética de los 70
El 1er. Festival Nacional de Poesía se dedica a todos los poetas que comenzaron a publicar poemas en la prensa y en libros a principios de los 70, y que no pertenecieron ni a la Generación de Postguerra, ni a la subsiguiente Generación de los 80.
 Entre estos poetas, considerados como Generación de los 70, figuran intelectuales de renombre y vigencia, tales como: Juan Carlos Mieses, Cayo Claudio Espinal, Radhamés Reyes Vásquez, Chiqui Vicioso, José Enrique García, Pedro Pablo Fernández, Sabrina Román y Rafael García Bidó, entre muchos otros.
Programación
La programación de este primer festival poético incluye lecturas de poesía en centros culturales.  También se ha programado recitales, performances, talleres, conferencias, debates televisados, conciertos musicales, así como la presentación y firma de libros.
Uno de los eventos cumbres es el Seminario Internacional de Poesía, el cual se desarrollará el sábado 9 de noviembre en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Del mismo modo, el domingo 11, se pondrá a circular la Antología Festivales Internacionales de Poesía, así como libros de los poetas invitados.
Otros de los espacios a donde será llevado el Festival, son: Colegio Babeque Secundaria, Universidad Iberoamericana, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Capilla de los Remedios, Liceo Secundario Estados Unidos y Colegio Domínico Americano.
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: