Escritor dominicano José Enrique García pondrá en circulación nueva novela en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

NUEVA YORK —El escritor dominicano José Enrique García, director general de la Editora Nacional de la República Dominicana, pondrá en circulación su nueva novela Taberna de náufrago, en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a celebrarse del 4 al 8 de noviembre de 2019 en Sevilla, España.

La novela será presentada por el poeta, narrador y ensayista español Jorge Urrutia, el miércoles, 6 de noviembre, a las 4:40 pm, en la Universidad de Sevilla.

Sobre Taberna de náufrago, Urrutia escribió: “Estamos ante una literatura de la desesperanza y de la soledad. Estos náufragos viven, malviven tal vez, algunos ―especialmente las mujeres― arrastran una vida llena de daños y violaciones, incluso de abortos, también y sobre todo de olvidos, defienden un trabajo con el que deberían poder realizarse personalmente pero que acaba siendo una prostitución, como el escritor que busca escabullirse por entre los autores y personajes clásicos (Darío, Whitman, San Francisco, don Quijote, los bucaneros…) mas solo consigue salir adelante escribiendo panegíricos de políticos o himnos para partidos y agrupaciones, que alquila sus palabras, lo más profundo y propio que posee, ‘para toda clase de circunstancias y eventos’. Por eso, una tarde justifica su existencia con una frase no ya sin futuro, sino sin presente: ‘hago lo de toda la vida, continúo copiándome’”.

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizado por la Real Academia Española, es presidido de manera honorífica por Su Majestad el Rey de España. Participan delegaciones de las veintitrés Academias de la Lengua Española de todo el mundo que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

En el Congreso, José Enrique García, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, también participará en el panel “Sexismo lingüístico y doble género”, junto con los escritores y académicos Bruno Rosario Candelier y María José Rincón.

José Enrique García nació en Santiago en 1948. Profesor, escritor y poeta. Es licenciado en Educación y Letras por la Pontificia Universidad Católi­ca Madre y Maestra, de Santiago de los Caballe­ros y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue editor del suple­mento Isla Abierta. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, y actualmente dirige la Editora Nacional del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Ha obteni­do los siguientes premios: Premio Siboney de Poesía con El Fabulador, Premio Nacional de Novela con Una vez un hombre, Premio Nacional de Cuento Infantil con Un pueblo llamado pan y otros cuentos infantiles y Premio Nacional de Poesía con Recodo.

Obra:

Poesía: Meditaciones alrededor de una sospe­cha (1987), El fabulador (1980), Ritual del tiempo y los espacios (1982), Cuando la miraba pasar (1987), El fabulador y otros poemas, edición del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid (1989), Huellas de la memoria (1993) y Recodo (2000). Narrativa: Contando lo que pasa (1986), Una vez un hombre, Alfaguara (2001), Un pueblo llamado pan y otros cuen­tos infantiles (2002), Juego de villanos (2006), Cuentos menudos (2010), edición Alfaguara Infan­til, El barco de luz y El otro bobo, ediciones Santillana Infantil y Juvenil (2016). Ensayo: La palabra en su asiento, Edición del Banco Central (2004), El futuro sonriendo nos espera, selección poética dominicana, Alfaguara (2007), Yoryi Morel: fundador y fundamental 1906-1979 (2007).
Compartir en Google Plus

Por Redacción

0 comentarios: